CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-01-12

Tradecyl considera que la reforma de autónomos ha sido una «oportunidad perdida»

La Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León, Tradecyl, ha criticado la Ley de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo por no haber abordado una reclamación histórica del colectivo: el pago a la Seguridad Social según facturación y no por la cotización mínima como ocurre actualmente. Rosa Eva Martínez, responsable de Tradecyl presentó en Burgos, junto al secretario provincial de CCOO, Ángel Cítores, el estudio elaborado sobre el sector de las y los trabajadores autónomos.

12/01/2018.
    Presentación en Burgos

En opinión de Rosa Eva Martínez el pago a la Seguridad Social por la facturación del autónomo les permitiría equipararse a los trabajadores por cuenta ajena. Además, incrementaría sus prestaciones por jubilación que ahora son muy bajas ya que el 86,4% de las y los autónomos cotizan por la base mínima de 893,10 euros.

TRADEcyl es la Asociación, dependiente de CCOO, que se encarga del colectivo de autónomos, en especial de los autónomos dependientes. En Castilla y León son un 22,4%, es decir, casi uno de cada cuatro trabajadores. Con este dato, Martínez denunció que las prestaciones por cese de actividad o de baja por enfermedad de los autónomos se quedan muy por debajo de las de la media de un trabajador por cuenta ajena. Por ejemplo, la pensión media de un autónomo se sitúa en 623,62€.

Esta problemática afecta a 28.363 trabajadores burgaleses, de los que 18.667 son hombres y 9.696 son mujeres. También se trata de un colectivo envejecido con el 34,8% de los autónomos burgaleses con 55 años o más. También hay menos autónomos extranjeros que en el resto de España.

Tradecyl, que presentó los servicios que presta en la sede burgalesa del sindicato, ha denunciado el constante incremento de falsos autónomos. Mientras el trabajador TRADE es el que tiene, al menos, un 75% de sus ingresos totales procedentes de un mismo cliente, el ‘falso autónomo’ trabaja para un único cliente y además lo hace dentro de la organización de la empresa en la que se inserta.

Para Rosa Eva Martínez es importante que los autónomos Trade se den de alta como tal en la Seguridad Social, ya que comporta beneficios para el trabajador como contar con vacaciones. Sin embargo, desde Tradecyl consideran que existe un ‘claro subregistro de Trades’, ya que sólo existen 424 en Castilla y León, de los que 55 están en Burgos.