CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-05-14

Tradecyl exige en Zamora que los autónomos coticen conforme a sus ingresos

La Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes de CCOO Castilla y León (Tradecyl) ha pedido en Zamora que las trabajadoras y trabajadores autónomos coticen a la Seguridad Social por los ingresos que perciben y no por el mínimo exigible. De este modo ‘tendrán un régimen de cotizaciones similar al de los asalariados’ ha dicho la responsable de Tradecyl, Rosa Eva Martínez, en la rueda de prensa que protagonizó junto al secretario general de CCOO en Zamora, Manuel Prieto.

14/05/2018.
    Presentación en Zamora de Tradecyl

‘Más del 80% de las y los autónomos optan por ese mínimo exigible, pero no todos ingresan lo mismo’ ha dicho Martínez. Por eso ha pedido que la Administración establezca tablas de cotización variables para beneficiar a las trabajadoras y trabajadores por cuenta propia a la hora de acceder a una pensión pública. En la actualidad, con estas cotizaciones mínimas, los autónomos perciben pensiones ‘significativamente más bajas que las de los asalariados’ ha recordado Rosa Eva Martínez.

Además, Manuel Prieto pidió medidas de fomento al relevo generacional para las zonas rurales que pierden negocios por la dificultad de traspasarlos.

Rosa Eva Martínez presentó en Zamora un estudio realizado por Tradecyl para conocer la situación de los emprendedores. En Zamora el 22,5% de los emprendedores trabajan en el sector agrario, un porcentaje siete puntos superior a la media de la comunidad autónoma. Además, se constata un aumento de los autónomos que cotizan en varios regímenes a la vez.