El Consejo del Diálogo Social de Salamanca acuerda una inversión de 24 millones de euros para 2018

    El Consejo de Diálogo Social de Salamanca ha suscrito este jueves un Acuerdo del Diálogo Social que estipula la inversión de 24 millones de euros durante 2018 para medidas de apoyo al empleo, la actividad económica y a mejorar la calidad de vida de las personas. El convenio ha sido suscrito por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y UGT, Emilio Pérez y José Luis Hernández, respectivamente, y el presidente de la patronal Confaes, Juan Manuel Gómez. A la firma, que ha tenido lugar en el propio Consistorio salmantino, también han asistido nuestro secretario general, Vicente Andrés, y el responsable de Empleo, Política Social y Diálogo Social, Saturnino Fernández.

    24/05/2018.
    Diferentes momentos de la firma habida esta mañana en el Ayuntamiento de Salamanca.

    Diferentes momentos de la firma habida esta mañana en el Ayuntamiento de Salamanca.

    De este montante económico, 18 millones de euros llegarán procedentes de fondos propios del Municipio, y el resto hasta completar los 24 restantes lo suman las aportaciones de la Junta de Castilla y León, Gobierno de la nación y fondos europeos. Adjuntamos el documento íntegro.

    El plan contempla cinco líneas prioritarias, que son las de generación de actividad económica y creación de empleo; apoyo a las personas y familias con dificultades económicas, ayuda a las personas dependientes; fomento de la igualdad de oportunidades, y conciliación laboral y familiar; y acceso a una vivienda digna.

    En concreto, el Ayuntamiento destinará 8,6 millones para la actividad económica y el empleo, de los que 3,1 servirán para el acceso al mercado laboral de los jóvenes y de colectivos en riesgo de exclusión social.

    En apoyo a las personas y familias con dificultades, el acuerdo contempla dos millones para ayudas en el pago de alquileres o la cobertura de necesidades básicas, entre otros programas, según la información facilitada tras la rúbrica.

    En cuanto a vivienda digna, la partida será de 6,8 millones; en apoyo a personas dependientes, la cantidad estipulada será de 4,8 millones para servicios tales como ayuda a domicilio o teleasistencia; y, en igualdad de oportunidades y conciliación, la cuantía alcanzará los 1,4 millones de euros.

    El vigente Acuerdo contempla dos grupos de trabajo, uno de empleo y el otro de políticas sociales. Una vez dado este paso el siguiente, que se dará de inmediato, es el relativo a la elaboración de las normativas que desarrollarán los cinco capítulos principales de que consta el mismo. También se ha acordado la puesta en marcha de un grupo para hacer un seguimiento continuado de cómo se va desarrollando el Acuerdo a lo largo de todo el año.

    Aunque este Acuerdo solo tiene una vigencia de un año (2018), es prorrogable a 2019 si se produce el consenso entre todas las partes implicadas en el seno del Consejo del Diálogo Social de la Ciudad de Salamanca.

    Un acuerdo positivo para CCOO de Salamanca

    El secretario provincial de Comisiones Obreras, Emilio Pérez Prieto, quien tras recordar los anteriores pasos dados junto al Ayuntamiento de Salamanca, consideró que ‘la dinámica llevada a cabo en el ámbito regional del Diálogo Social durante los últimos 16 años, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra región, tiene que ser un ejemplo para la ciudad de Salamanca’.

    Por ello, consideró positivo el acuerdo alcanzado para lograr ‘protección social, empleo estable, prevención de riesgos laborales, desarrollo económico y vivienda o la igualdad real entre hombres y mujeres, dentro de un Diálogo Social que no es cesión de competencias, sino compartir y consensuar para lograr un reparto equitativo de los impuestos de la ciudadanía’. Por último, se mostró convencido de que el acuerdo, que tiene vigencia solo durante 2018, tendrá continuidad el año que viene.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.