La ciudadanía regresa a las calles en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad

    Centenares de personas han vuelto a salir a la calle en un total de 43 localidades de Castilla y León, 23 de ellas en la provincia de Valladolid, para criticar el deterioro que sufre la sanidad pública en este territorio. Las movilizaciones, convocadas por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León el pasado sábado día 26 de mayo, volvieron a poner de manifiesto un clamor unánime por una sanidad pública, universal y de calidad. A la misma se han unido partidos políticos y sindicatos.

    28/05/2018.

    El portavoz de las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León recordó la multitudinaria manifestación del pasado 20 de enero en Valladolid, a la que asistieron cerca de 50.000 personas y que visibilizó el ‘sentimiento real y extenso de que el sistema público de Sanidad está deteriorado’.

    Como ya comentara recientemente la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-CyL, en la que según el estudio de la revista británica 'The Lancet', un referente en el campo de la sanidad mundial, este revela la caída del sistema sanitario español del puesto 10 al 19, ‘claro síntoma de unos estándares que se han deteriorado en los últimos años de una forma significativa debido a los recortes en recursos económicos y personal, así como a una desorganización brutal. En referencia a esa pérdida de calidad, ha abogado por recuperar la universalidad y el objetivo de mejorar salud de la población que debería tener la Sanidad Pública’, remarcan nuestros compañeros.

    Entre sus reivindicaciones, han pedido que se deje de asfixiar la sanidad rural, que se corrijan los desequilibrios entre territorios y que se ataje esa barrera infranqueable de 180.000 personas que siguen en listas de espera. ‘El sistema sanitario debe volver a ser la joya de la corona para orgullo de todos, sin distinción de ideologías, en lugar de un elemento más de preocupación de toda la población’, manifestaron.

    Valladolid, una movilización intensa

    La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid secundó la convocatoria autonómica en defensa del sistema sanitario público, universal y de calidad, a la que se han unido diversos partidos y sindicatos, con una concentración en Fuente Dorada.

    Durante la convocatoria han dado lectura a diversos comunicados, comenzando las intervenciones recordando los diez puntos que se exigieron en la histórica manifestación del pasado 20 de enero. Los carteles, ya habituales en las movilizaciones de la Plataforma, han dejado recados claros y concisos, como ‘Medora nos demora durante muchas horas’, en referencia al sistema informático que acumula diversas caídas en la Comunidad; ‘El Clínico se adorna sin rehabilitación ni reforma’; o la dedicada al consejero de Sanidad ‘Sr. Sáez Aguado, váyase al carajo’.

    En lo referente a Valladolid, la petición de reapertura del Centro de Especialidades del barrio Delicias tuvo un papel protagonista, acompañado de gritos de ‘no al cierre’ y pancartas, así como la reclamación del nuevo centro de salud de ‘La Magdalena’ o las interminables obras del Clínico haciendo que la mitad de la población de Valladolid sea atendida en un hospital que está en condiciones lamentables.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.