CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2018-05-29

Los agentes sociales comparecen en las Cortes Regionales por los Acuerdos del Diálogo Social

Este lunes día 28 de mayo de 2018 los agentes sociales de esta Comunidad, Comisiones Obreras, UGT y Cecale, acuden a las Cortes Regionales de Castilla y León para rendir cuentas sobre los acuerdos del Diálogo Social. Por espacio de casi cinco horas, los principales dirigentes de las tres organizaciones, Vicente Andrés (CCOO-CyL), Faustino Temprano (UGT-CyL) y Santiago Aparicio (Cecale) expusieron a los integrantes de la Comisión de Empleo del Parlamento autonómico su visión sobre el seguimiento y la evaluación de todo lo relacionado con el Diálogo Social.

29/05/2018.

Arroparon durante toda su intervención a Vicente Andrés las personas integrantes de su Comisión Ejecutiva que participan de una u otra forma en todo lo relacionado con el Diálogo Social: Saturnino Fernández (secretario de Empleo y Diálogo Social), Julio Montero (responsable de la Oficina Sindical de CCOO en las Cortes Regionales), Fernando Fraile (secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva), Inmaculada de Pablo (secretaria de Política Social y Vivienda), Sheila Mateos (secretaria de Salud Laboral y Juventud) y Yolanda Martín (secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad). Además, también estuvieron Enrique Castillejo, responsable de Elecciones Sindicales y Afiliación, y Gonzalo Franco, delegado provincial de CCOO en Valladolid.

Vicente Andrés, inició la cita con 45 minutos de exposición

Nuestro secretario general abrió el turno de palabra. Después le siguieron Faustino Temprano y Santiago Aparicio. Durante 45 minutos, Vicente Andrés hizo un repaso sobre la historia del Diálogo Social en Castilla y León, iniciado en el 2001, y la legitimidad de los sindicatos y la patronal para participar en él; asimismo, diseccionó lo más relevante de los acuerdos vigentes en esta materia. ‘Es la primera vez que venimos a las Cortes Regionales para rendir cuentas sobre el Diálogo Social. Estamos totalmente convencidos de la necesidad de venir aquí a dar todo tipo de explicaciones, de ahí la Proposición No de Ley (PNL) sucrita en el mes de enero. Queremos aclarar ante los diferentes grupos parlamentarios lo que hacemos en el seno del Diálogo Social, puesto que éste nunca ha sido ajeno a las Cortes¨, señaló.

Vicente Andrés puso sobre la mesa que se trata de una ‘comunión de intereses que funciona y que cuenta con un gran prestigio nacional e internacional. De ahí el interés por darlo a conocer de puertas adentro y nuestra presencia hoy aquí. El Diálogo Social es una seña de identidad de esta tierra que supone un factor de cohesión y progreso social para Castilla y León. Se trata de un modelo de democracia participativa’, expuso.

También puso en valor la tarea divulgativa llevada a cabo fuera del territorio castellanoy leonés, tanto en Madrid, como en Ginebra, en la sede de la OIT, como en Latinoamérica.

Luego centró la atención en la legitimidad sindical en el Diálogo Social. Habló sobre ‘la legitimidad con el Gobierno de la Comunidad como complemento de la vida parlamentaria’. Dio muchos datos acerca de nuestra representatividad, de los convenios que negociamos y del número de personas a las que afectan.

Puso en valor su consistencia durante la pasada crisis económica. ‘En ese periodo se puso a prueba realmente su fortaleza. El primer paso lo dio el Gobierno de Herrera, que sí tuvo voluntad de continuar con el Diálogo Social, cuando en otros lugares prácticamente desapareció. Entre todos decidimos tomar medidas frente a la crisis y así luchar contra el desempleo y hacer la vida más llevadera a las personas más desfavorecidas. Se pusieron en marcha programas como la Renta Garantiza de Ciudadanía, el PIE, las ayudas a las empresas y trabajadores en ERE, convenios especiales con la Seguridad Social para trabajadores mayores de 55 años que se quedaron sin empleo, la atención a la Dependencia... Fue un gran momento para el Diálogo Social. Ahí radicó nuestra auténtica prueba del algodón, y el éxito de este modelo’, subrayó

Apuntó que en este ámbito los agentes sociales y la Junta determinan, por unanimidad, las materias a negociar en el seno del Diálogo Social, ‘pero sin sustituir ni a las Cortes ni a los diferentes grupos parlamentarios en su tarea institucional. Nosotros siempre perseguimos obtener el máximo en las negociaciones’. Para apostillar que ‘las partes hemos determinado que el Gobierno de la Comunidad, ante la proximidad de procesos electorales, no utilice este modelo con fines electorales. ¿Por qué? Para evitar así que se produzca una erosión del mismo’, manifestó.

‘Nosotros no somos responsables de las injusticias del sistema’

Una de las aclaraciones que llevó a cabo Vicente Andrés ante los representantes de los diferentes grupos parlamentarios participantes en la Comisión de Empleo, ‘es que nosotros no somos responsables de las injusticias del sistema. Nosotros lo que pretendemos en el seno del Diálogo Social es minimizar, en la medida de lo posible, los efectos de las políticas neoliberales del Gobierno. Buscamos acuerdos que tengan efectos correctores. Nos movilizamos y presionamos para con ello intentar alcanzar un equilibrio en el desajuste de fuerzas que la Reforma Laboral de 2012 ha provocado, y en el que los sindicatos y la clase trabajadora somos los grandes perdedores. Nosotros no somos responsables de los cerca de 160.000 desempleados que hay en Castilla y León. Nosotros no gobernamos. Nosotros no somos correa de transmisión de ningún partido. Nosotros no aspiramos a gobernar, y siempre estaremos en la oposición, puesto que nuestra tarea principal es la reivindicación continua. Nosotros solo pactamos con aquellos que tienen la responsabilidad y los recursos para plasmar las políticas. Nada más’, argumentó nuestro compañero.

Pero como es evidente, no todo es de color de rosa en el seno del Diálogo Social. Hay acuerdos que deben mejorarse de forma notable. Y Ahí nuestro secretario general puso como ejemplo de programas a mejorar el ADE rural, la Responsabilidad Social Empresarial, los planes de desarrollo territorial para evitar la despoblación de Castilla y León. ‘El Diálogo Social tiene sus lagunas, como es lógico, y no se cumple todo, pero su aplicación sirve de gran ayuda’.

José Ignacio Delgado (Ciudadanos), Adela Pascual Álvarez (Podemos), Pedro Luis González Reglero (PSOE) y José Manuel González Santiago (PP) fueron los encargados de preguntar a nuestro secretario general sobre diversos asuntos del Diálogo Social. Luego, él intento aclararles las dudas más relevantes.

Vicente Andrés indicó que ‘nosotros defendemos los acuerdos alcanzados, y no al Gobierno de la Comunidad. Este ya se defiende solo. Lograr el consenso por medio del diálogo no es fácil, como se puede apreciarse en muchos ámbitos, y aquí, no sin esfuerzo, lo conseguimos’.

Vicente Andrés reconoció que la expresión Diálogo Social está muy manida. ‘Tenemos que darle una vuelta a este asunto. Y debemos intentar que en los debates parlamentarios en esta Cámara no se utilice este asunto como arma arrojadiza entre los diferentes grupos parlamentarios. La verdad, nosotros no queremos pervertirlo, ni mucho menos hacer un uso partidista del mismo’.

Ante las críticas de algunos grupos sobre las bonanzas del Diálogo Social, pero que no se reflejan en la calle, Vicente Andrés reconoció que la situación en la Comunidad está peor que hace una década, ‘pero merced al Diálogo Social aquí se ha logradon atenuar de una manera relevante los efectos de la crisis. Por eso creemos necesario restablecer el Diálogo Social a nivel estatal´

‘El Diálogo Social no es una zona de confort’

Ante el comentario de que el Diálogo Social en Castilla y León supone una zona de confort para las partes implicadas, Andrés manifestó que de eso nada. ‘Eso no es cierto. En este tiempo de crisis económica hemos hecho tres huelgas generales, además de la del pasado 8 de marzo, limitada a dos horas. No hemos parado de movilizarnos para evitar que la crisis nos pasara como un rodillo’. Y no tuvo ningún reparo en afirmar que ‘ya es recurrente meterse con los sindicatos. Es muy fácil y casi siempre es de forma interesada. Desde la época de Marcelino Camacho y Nicolás Redondo siempre ha sido así, por lo que no nos pilla de sorpresa. Pero ahí estamos y seguiremos luchando para dignificar las condiciones de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general’.

Y por último, Vicente Andrés aseveró que van a pedir a la FRMP una mayor implicación en esta tarea, para que presionen a las entidades locales de cara a extender este modelo por todo el territorio. ‘No hay que olvidar que los municipios tienen mucha responsabilidad en muchas de las políticas, y son las administraciones más cercanas a la ciudadanía, de ahí su importancia para expandirlo’.