CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-06-06

La Jornada sobre ‘Competitividad y digitalización industrial’ se puede seguir en directo a través de la web del Observatorio Industrial

Comisiones Obreras ha organizado para el próximo miércoles día 6 de junio una jornada sobre digitalización y competitividad. La cita tendrá lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid, entre las 10.00 y las 13:30 horas. Se trata de la primera de una serie de jornadas /paneles en torno a este tema. El encargado de abrir el encuentro será nuestro secretario general, Vicente Andrés. Todas las personas interesadas en participar en este encuentro pueden inscribirse enviando su petición al siguiente enlace Adjuntamos un documento con el programa de la jornada.

30/05/2018.
    Cartel de la jornada.

CCOO de Castilla y León, a través de la Secretaría de Formación y Política Industrial, organiza, a partir de la próxima semana una serie de encuentros de reflexión y debate para analizar los desafíos, los retos y las amenazas de la digitalización de los sistemas productivos, principalmente en los relativos a industria.

La digitalización, como fenómeno global, provoca lo que damos en llamar Industria 4.0, pero también una transformación a gran escala y sin precedentes, no sólo de la fabricación sino también de la distribución de la producción y, en general de la prestación de todos los servicios, e incluso del contenido de éstos.

Este proceso, que sigue acelerándose, tiene efectos en el sector industrial y en el conjunto de la economía, efectos muy diversos y complejos, sobre los que las políticas de competitividad, y los acuerdos que impulsan a veces esas políticas, tienen necesariamente que reflexionar, para darles respuesta de la manera más equilibrada e integral posibles.

CCOO de Castilla y León es firmante, junto a UGT-CyL y CECALE, del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León (2014-2020). Este Acuerdo con la Junta de Castilla y León constituye actualmente el principal instrumento del Diálogo Social en la materia y, en estos momentos, cumplida la mitad de su vigencia, nos encontramos en un proceso de evaluación, revisión y adaptación de sus contenidos para los próximos tres años.

Los aspectos relativos a la digitalización son troncales en este momento, en los debates económicos y laborales, de un modo que no lo eran en 2014, por lo que uno de los ejes de esta revisión será precisamente traerlos a primer plano, y ver cómo pueden incluirse en el Acuerdo y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales y territoriales de Castilla y León.

Estas jornadas quieren contribuir a esa reflexión y, en general, a su divulgación, y a su acercamiento al contexto de nuestra Comunidad. Y quieren hacerlo revisando las principales perspectivas o enfoques que sobre la digitalización, su impacto y efectos, se proyectan en los debates que sindicalmente más nos conciernen.

Cuatro paneles divulgativos

Para ello, nos planteamos el desarrollo de cuatro paneles, centrados cada uno de ellos en una de esas perspectivas que identificamos:

1.- Junio. Las Administraciones, y en particular las autonómicas, como agentes impulsores y dinamizadores, pero también reguladores, en un contexto complejo y cambiante.

2.- Septiembre. Las empresas, atendiendo especialmente a los sectores actualmente estratégicos de la economía de Castilla y León.

3.- Octubre. El Ordenamiento Laboral y sus desafíos para abordar la regulación de todas las nuevas realidades laborales que surgen en este contexto.

4.- Noviembre. El Sindicato, nuestra experiencia y nuestro papel, objetivos y prioridades en los Acuerdos Territoriales de Diálogo Social, especialmente en el ámbito autonómico, sobre estas materias.

El primero de estos paneles, ‘La Perspectiva de las Administraciones’, es el que se celebrará el próximo 6 de junio.