El noroeste centra la atención de un nuevo capítulo del ciclo ‘¿Qué Constitución queremos?’

    Organizado por CCOO de León y la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, en colaboración con la Universidad de León y el Diario de León, continúa un programa que aborda la pregunta de nuestro título desde diferentes puntos de vista: territorial, cultural, federal, económico, educativo, y, naturalmente, sindical. La nueva entrega sobre el ciclo ‘¿Qué Constitución queremos?’ tendrá lugar mañana martes, día 5 de junio, y responde al título “Constitución y Territorio: el Noroeste”. Intervendrán en el debate: Ovidio Zapico, diputado del Parlamento de Asturias, Jacinta Alves, formadora en el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), y Cristina Hidalgo, profesora en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE). El debate, que será moderado por el profesor de Geografía de la ULE, José Cortizo, tendrá lugar en la sala Gordón Ordás del Albéitar, a las 20 horas.

    04/06/2018.
    Cartel de la jornada.

    Cartel de la jornada.

    El problema territorial de España no se agota con la cuestión de las nacionalidades o el desarrollo del modelo autonómico hacia un modelo federal. La realidad territorial de España refleja otros y mucho más graves problemas de desigualdad. Entre ellos, el del envejecimiento y despoblación del noroeste de España. La mesa servirá para debatir sobre las formas en las que una Constitución debe salvaguardar la solidaridad interterritorial, y para profundizar en cómo deben plantearse, en el marco de la construcción europea, las relaciones interregionales, hoy incluso de carácter supranacional, pero que en su día fueron de comunidad cultural y política, tal y como se representa en uno de los cuarteles del escudo nacional.

    Ovidio Zapico es natural de Pola de Laviana. Trabajador autónomo, dirige un establecimiento turístico en Redes. Participó durante dos legislaturas (ochos años) en el Grupo de Desarrollo Rural Alto Nalón y durante una legislatura representó a IU en el Consejo Asesor de Turismo del Principado de Asturias. Fue concejal en Sobrescobio durante seis años, y desde 2015 es diputado autonómico en el Parlamento de Asturias.

    Jacinta Alves es doctora en Relaciones Laborales y Relaciones Internacionales por la Universidad de la Sorbona y por la Universidad de El Cairo. En la actualidad es formadora en proyectos europeos en el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal).

    Cristina Hidalgo es doctora en Ciencias Empresariales por la ULE. En la actualidad, es profesora titular del Departamento de Economía y Estadística de esa Universidad. Su actividad investigadora aborda, entre otras, las siguientes líneas de investigación: economía agraria, desarrollo rural y territorial, política regional y política agraria comunitaria, turismo rural o la mujer en ámbitos rurales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.