CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-06-04

El II Acuerdo del Diálogo Social para la Provincia de Valladolid hace hincapié en el empleo joven, su calidad y el refuerzo de la ayuda a domicilio

El II Acuerdo del Diálogo Social para la Provincia de Valladolid tendrá como retos más relevantes el empleo joven, la mejora de la calidad en el empleo y el reforzamiento del servicio de ayuda a domicilio. A la firma, que ha tenido lugar este mediodía en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel de la Diputación Provincial de Valladolid, han acudido el presidente de la Corporación provincial, Jesús Julio Carnero, el delegado provincial de CCOO de Valladolid, Gonzalo Franco, la responsable de UGT-Valladolid, Nuria González, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

04/06/2018.
    Al final de la rúbrica un gesto de refrendo por parte de todos los participantes.

El nuevo pacto, que tendrá dos años de vigencia (2018-2019) si el Pleno de la Diputación lo ratifica, se ha visto incrementado un 25,5% con relación a 2017. Su presupuesto definitivo será de 12,3 millones de euros. De este montante, 4,44 corresponden a actuaciones dentro del área de Desarrollo Económico y Empleo, mientras que los 7,86 restantes irán a parar a Bienestar Social.

Todos ellos hicieron una valoración muy positiva del primer Acuerdo firmado en 2017. El acuerdo se fija como ejes el empleo y desarrollo económico, la inserción en el mercado laboral de colectivos en dificultades, la formación y cualificación profesional, la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el impulso de las ayudas a la dependencia.

Una delegación de CCOO acompañó a Gonzalo Franco

El delegado provincial de CCOO de Valladolid, Gonzalo Franco, ha estado muy arropado por responsables y técnicos de la organización que han trabajado duro para poder alcanzar este nuevo Acuerdo. Junto a él estuvieron Saturnino Fernández, responsable de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL, e Inma de Pablo, responsable de Política Social y Vivienda. De ahí que las primeras palabras de Franco Blanco fueron de agradecimiento a sus compañeros de sindicato y al resto de las personas que han hecho posible este nuevo Acuerdo de Diálogo Social en el seno de la Diputación provincial de Valladolid.

Nuestro compañero argumentó que el centro del acuerdo son las personas desempleadas mayores de 45 años y las personas en riesgo de exclusión social. Puso sobre la mesa el trabajo riguroso realizado por las partes, ‘y una vez más se ha puesto de manifiesto que este Acuerdo es un buen ejemplo de la democracia participativa’, señaló.

Gonzalo Franco desglosó cada uno de los apartados del pacto, para ratificar ‘un compromiso claro con la calidad en el empleo. En definitiva, se trata de un pacto que beneficia claramente a la ciudadanía del ámbito rural de la provincia de Valladolid’.

Plan de Empleo Joven

Por lo que se refiere al fomento del empleo, destaca la puesta en marcha en este ejercicio del Plan de Empleo Joven, que contempla medidas de formación como cursos de capacitación profesional para inscritos en Garantía Juvenil, formación no formal en aulas de Cultura y Escuela de Animación y Tiempo Libre, talleres de fomento del emprendimiento o las jornadas de información sobre nuevas profesiones en el medio rural.

Al margen de esto, el acuerdo contempla ayudas directas a emprendedores -a través de programas como Consolida tu Autoempleo o Reinvéntate, para jóvenes que iniciaron su actividad en 2017 o aquellos que vuelven a emprender tras fracasar en su primer intento, los cuales se suman al Programa Emprende y el Programa Traspasa-. Ello se completa con ayudas a la contratación de menores de 30 años, con un incremento de 500 euros en las ayudas a empresas que contraten a jornada completa para un mínimo de doce meses, y con la elaboración de una bolsa de empleo juvenil.

Asimismo, el Plan de Empleo Local de la Diputación de Valladolid, dotado en 2018 con 1.673.000 euros, contempla la realización de obras y servicios de interés general y social en los 222 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. A ello se suman los 254.568,52 euros de fondos propios para colaborar con programas de empleo de la Junta de Castilla y León vinculados a trabajos forestales y de mejora ambiental, obras y servicios en el sector turístico y cultural, contratación de agentes de igualdad, contratos para mayores de 55 años, o contratos para obras y servicios de interés general y social de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.

También se mantienen las medidas de fomento del empleo y los incentivos a la contratación por cuenta ajena, con cuantías que oscilan entre los 2.000 y los 4.000 euros, con un incremento de 500 euros en todas ellas en el caso de que la persona contratada sea mujer.

Emprendimiento y autoempleo

En materia de emprendimiento y autoempleo, continúa la financiación de cuotas y de gastos de inversión en activos fijos materiales e inmateriales, con cuantías entre los 1.000 y los 3.500 euros. Por último, seguirá adelante el Plan de Dinamización Económica para la Mujer Rural.

En el ámbito de formación para el empleo se consolidan los programas mixtos, con dos nuevos de albañilería y fontanería y de atención sociosanitaria, con una inversión estimada de 296.978,76 euros.

El acuerdo firmado este lunes incluye el desarrollo del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo Juvenil, en colaboración con la Cámara de Comercio, y la consolidación del Proyecto Transnacional para Jóvenes Desempleados de la mano de la CVE.

Con la Fundación del Parque Científico de la Universidad de Valladolid se pondrá en marcha el Programa de Fomento de la Innovación, Divulgación Científica y Vocaciones Científico-Técnicas, mientras que con la Universidad Europea Miguel de Cervantes se implementará un Programa de Becas de Investigación y Retención del Talento.

De cara a la elaboración del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género, se garantiza la participación de los agentes económicos y sociales en los grupos de trabajo, al tiempo que se convocarán nuevas ayudas dirigidas a los ayuntamientos para actividades en materia de igualdad. El acuerdo también se hace eco de las garantías sociales y laborales que introduce la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Dependencia

Para mejorar la atención a la dependencia, se incrementará la intensidad horaria en la atención a las personas dependencias y se reducirá el copago, mientras que se promoverá la implantación de la teleasistencia avanzada y se reducirá progresivamente el copago de este servicio hasta un 20%, con un número mayor de personas que lo disfrutarán de manera gratuita.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, se incluye el desarrollo de la Agenda para la Ciudadanía Global, a la vez que analizará la viabilidad técnica de elaborar un Plan Director de Cooperación, mientras que se modificarán los estatutos del Consejo Provincial de Cooperación para permitir la inclusión de nuevos colectivos.

Asimismo, se reforzarán las ayudas de urgencia social y se pondrá en marcha una nueva modalidad de ayuda para mejorar la eficiencia energética de los hogares vulnerables.Por último, se mantiene el apoyo a la emancipación juvenil a través de ayudas para la rehabilitación de viviendas deshabitadas y el incremento del importe de las ayudas para las viviendas situadas en municipios de menos de 2.000 habitantes.

Como novedad, el acuerdo incluye la colaboración con los ayuntamientos para conocer el número de viviendas que conforman el parque de alquiler social y estudiar la posibilidad de incrementar el número de viviendas que lo integran, repartidas entre el mayor número de municipios posible.