CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-06-06

CCOO inicia la primera jornada de debate sobre ‘Competitividad y digitalización industrial’

Los representantes de las administraciones han comenzado a analizar hoy, miércoles día 6 de junio, los desafíos, los retos y las amenazas de la digitalización de los sistemas productivos, principalmente en el ámbito de la industria. Para ello, Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Secretaría de Formación y Política Industrial, y en colaboración con CCOO de Industria, ha organizado esta mañana una cita sobre ‘Competitividad y digitalización industrial. Jornadas de debate y reflexión’ en el auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid. Se trata de la primera de una serie de cuatro jornadas /paneles en torno a este tema.

06/06/2018.

La encargada de abrir la jornada ha sido nuestra compañera Carmen Álvarez Álvarez, secretaria regional de Formación y Política Industrial. Ella ha señalado que ‘en Castilla y León aún estamos bastante retrasados en este campo. Las amenazas aquí son importantes, de ahí la necesidad de que los responsables de las diversas administraciones que hoy se han congregado nos apunten su visión sobre la digitalización, un fenómeno global que nos va a afectar a todos de manera muy determinante’.

A continuación, en el mismo acto de apertura, le siguió Gonzalo Díez Piñeles, responsable de CCOO de Industria de Castilla y León. ‘Esto no se trata de ciencia ficción, de ahí que las decisiones que ahora se tomen van a decidir el futuro de nuestra Comunidad. Aquí tenemos sectores muy potentes, como son el de la automoción y el químico, que ya tienen muy interiorizados lo de la digitalización, pero el resto de nuestro tejido productivo, basado en pequeñas y micro empresas, necesitan de la ayuda de la Administración para sumarse de forma adecuada a este carro’.

La jornada se la repartieron entre Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León; Francisco Javier Braña Pino, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca; Fernando Valdés Verelst, subdirector general de la Digitalización de la Industria y Entorno Colaborativos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; y Javier Zarraonaindía Zuloaga, viceconsejero de Industria del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Su participación fue moderada por Gonzalo Díez. Para todos ellos, el espejo en el que mirarnos en este capítulo es el alemán.

Las personas encargadas de clausurar esta primera jornada fueron nuestro secretario general, Vicente Andrés, y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Los tres paneles divulgativos se realizarán tras el verano

Además de la jornada de hoy, relacionada con el papel de las Administraciones, y en particular las autonómicas, como agentes impulsores y dinamizadores, pero también reguladores, en un contexto complejo y cambiante sobre la ‘Competitividad y digitalización industrial, CCOO tiene previsto llevar a cabo otras tres citas más después del verano.

La primera será durante el mes de septiembre, centrada en el papel que han de llevar a cabo las empresas, atendiendo especialmente a los sectores actualmente estratégicos de la economía de Castilla y León.

La siguiente será en el mes de octubre, que versará sobre el Ordenamiento Laboral y sus desafíos para abordar la regulación de todas las nuevas realidades laborales que surgen en este contexto.

Y por último, durante el mes de noviembre, se centrará en el papel de los sindicatos: nuestras experiencias y nuestro papel, objetivos y prioridades en los Acuerdos Territoriales de Diálogo Social, especialmente en el ámbito autonómico, sobre estas materias.