CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-06-07

Periodistas y jueces denuncian la falta de libertad de expresión e información en este país

    La situación es clara: con la llegada del PP al poder en este país la libertad de expresión e información ha sufrido un claro retroceso. Así de explícitos lo han dejado esta tarde la magistrada Esther González, de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia; Roberto Lakidain, periodista y exmiembro del Consejo de Informativos de RTVE; y Félix Iglesias, de la Agrupación de Periodistas de CCOO, en el transcurso de la mesa redonda sobre la ‘Libertad de Expresión’. El encuentro tuvo lugar en el salón de actos, ‘Sala Julián Ariza’, de nuestra la sede en Valladolid.

    07/06/2018.

    Organizado por la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras y la Fundación Cultural ‘Jesús Pereda’ de CCOO de Castilla y León, al acto acudieron cerca de 50 personas entre profesionales de los medios de comunicación de Valladolid, dirigentes sindicales de nuestra organización y otras personas interesadas en este asunto. Los ponentes abordaron, desde diversos prismas, cuestiones en torno a la actual legislación sobre el derecho a la información y de expresión, acciones en contra de la censura y panorámica de las movilizaciones en el sector de los medios de comunicación, y contra la injerencia de los poderes políticos y económicos en el Derecho Constitucional a una información veraz, libre y equilibrada.

    Pesadillas de otros tiempos

    La presentación de la mesa corrió a cargo del presidente de la Fundación y secretario regional de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO, Ignacio Fernández. Él hablaba de ‘pesadillas de otros tiempos y a plena luz del día’ con relación a lo que está pasando con las libertadas en España. ‘Cárceles con gente que hace chistes sobre la Guardia Civil. Raperos que hacen letras desagradables y se tienen que marchar fuera de España por que un juez dictamina que debe ir a prisión por ser ofensivas. Sindicalistas que también son sancionados por hacer huelgas y piquetes… La verdad, todo esto asusta y se entiende muy mal’, apuntaba.

    Pero hay que ser optimistas, y por eso la celebración de esta mesa. Además, desde la propia Confederación de CCOO se han tomado muy en serio este problema, ‘puesto que para nuestra organización la cuestión de la libertad de expresión es algo básico. En abril ya hubo un acto sobre el tema en Madrid. Ahora hoy aquí, y en breve haremos otro en Salamanca. Nosotros nos negamos a aceptar esta situación, de ahí que nos manifestemos y protestemos contra estas mordazas que nos amedrentan. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo actos de estas características para sumar voluntades y revertir esta situación’, zanjaba nuestro compañero.

    ‘La precariedad laboral obliga a trabajar al dictado’

    Félix Iglesias se encargó de hacer un repaso a la realidad actual de los profesionales en los medios de comunicación españoles. Y dejó claro que ‘la elevada precariedad laboral de este sector obliga a trabajar al dictado. Aquellos profesionales que tienen asegurados sus derechos laborales, por desgracia cada vez menos, no tienen este problema’.

    Él habló de la pérdida de la capacidad de decidir por parte de los profesionales a la hora de elaborar su trabajo. ‘De ahí que exista barra libre para manipular las informaciones. La pluralidad y la veracidad han entrado en crisis’, subrayaba. Y para colmo de males, Iglesias hizo hincapié ‘en la falta de conciencia de clase que tenemos los periodistas. Prima el sálvese el que pueda, de ahí que el producto que realizamos cada día sea menos valorado por la ciudadanía’.

    Al hilo de todo ello, la demanda del representante de la Agrupación de Periodistas de CCOO era rotunda: ‘El periodismo debe ser protegido, como así lo ratifica el artículo 20 de la Constitución Española. La ciudadanía tiene derecho a recibir una información veraz y plural. Incuso los medios privados deben atender al interés público, como así ocurre en los países nórdicos’.

    Año 2015, el punto de inflexión para el retroceso de las libertades

    La magistrada Esther González puso como punto de inflexión para esta reversión de las libertades el año de 2015, con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, comúnmente llamada ‘Ley Mordaza’, y la modificación del Código Penal. ‘A partir de entonces se ha quebrado el principio de legalidad y se apela a conceptos jurídicos indeterminados a la hora de sancionar. Las conductas deben estar perfectamente determinadas y tipificadas para salvaguardar la legalidad, cosa que ahora no ocurre. Todo ello afea el principio de seguridad jurídica. Sin olvidar la desproporcionalidad de las sentencias. En definitiva, tenemos 26 infracciones nuevas indeterminadas que en nada ayudan. Además, ahora el infractor debe probar su inocencia ante el valor probatorio de las declaraciones de los agentes de la Ley. Otra traba más para la defensa de nuestros derechos ante la discrecionalidad de los que gobiernan’. El resultado de todo ello es que en los 18 meses siguientes a su entrada en vigor el Estado recaudó 131 millones de euros por infracciones, algo inusual hasta entonces.

    La representante de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia desglosó las modificaciones más relevantes habidas en el Código Penal: Delito de Odio (artículos 510 y 510 bis), Delito de Escarnio y Delito de Enaltecimiento del Terrorismo como los más relevantes, aunque aún hay más. Pero en aras a promover el optimismo, González señaló que ‘por fortuna tenemos a Europa, que nos sirve de mucho a la hora de reconducir lo que aquí se hace. El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos tiene una doctrina más abierta que la española en este campo, y no ha dudado en sancionar a España por su proceder en el caso del fallo de las imágenes de los monarcas quemadas’.

    Los viernes negros en RTVE, una lucha contra la manipulación del Gobierno

    Roberto Lakidain, el último ponente de la tarde, habló sobre ‘Los profesionales de la información audiovisual y el cumplimiento de la misión de servicio público. Una perspectiva profesional, jurídica y sindical’. Su intervención se centró básicamente en todo lo que viene aconteciendo en el ente público Radio Televisión Española (RTVE). Nuestro compañero de la redacción de Andalucía hizo una defensa a ultranza para llevar a cabo una regeneración democrática en la Corporación Pública de Televisión. ‘Es por ello que el compromiso de muchos profesionales de RTVE en defensa de la libertad de expresión es claro’, ratificó.

    Este periodista hizo una retrospectiva del papel que CCOO ha jugado en la televisión pública desde la llegada de la democracia. ‘Desde 1977 nuestro sindicato ha mantenido una lucha ideológica que sirviera de contrapoder al Estado para que este no utilizara RTVE para sus intereses, y en contra del interés general. Pero con la llegada del PP, esta situación se ha roto. El Gobierno es obsceno en el control de la línea editorial y la manipulación de los contenidos en RTVE. Y esto ha provocado una mayor cohesión entre los profesionales del medio para luchar contra esta triste realidad’.

    El ejemplo más evidente de esta lucha es el relativo a los viernes negros, que desde el pasado mes de abril se está haciendo más visible en el medio. ‘Cada mesa de la redacción debe convertirse en un Vietnam que ayude a preservar la pluralidad ideológica y la libertad de expresión e información de los profesionales de cara a ejercer nuestra misión de servicio público. Tenemos una responsabilidad muy grande y la vamos a asumir’, sentenció este veterano profesional de los medios audiovisuales.