Benjamín Rubio, histórico dirigente de CCOO de Laciana, da nombre a un espacio espacio lúdico-deportivo en Villablino

    Nuestro histórico compañero Benjamín Rubio Fernández (nacido en Bustarga, León, en 1925) ya cuenta con un espacio lúdico-deportivo en su localidad de Villablino (León). El alcalde de la villa, el socialista Mario Rivas, cumplió el pasado sábado día 8 de junio con la petición que nuestra organización le solicitó en el transcurso del reconocimiento público celebrado el año pasado en la localidad leonesa con motivo del 50 aniversario de CCOO en Laciana. En un acto muy emotivo, y arropado por dirigentes de nuestra organización, familiares y amigos del sindicalista leonés ya fallecido, se descubrió una placa conmemorativa con su nombre en una zona de esparcimiento de esta población.

    11/06/2018.

    Abrió el acto Omar García, responsable de CCOO en la comarca de Laciana. A continuación entró en escena Manuel Lastra, íntimo de Rubio y también otro histórico dirigente minero de CCOO. Tras ello le tocó el turno al responsable de CCOO de Industria de León, Ángel Manuel Santos, que tildó a Benjamín de ‘sindicalista imaginativo’. Para añadir que ‘dicen los que le conocieron que era tenaz y perseverante. Supo ver que el movimiento creado no servía si no se mantenía y perduraba en el tiempo. En segundo lugar entendió que no podía lucharse de manera aislada en su centro o empresa, y finalmente supo influir en otras personas compañeros y jóvenes que le sucedieron’.

    El compañero de Industria le pasó el testigo a nuestro secretario general, Vicente Andrés, que en la misma línea de sus predecesores puso en valor el trabajo llevado a cabo por este sindicalista ‘de otra pasta’. Él dio las gracias al Consistorio de Villablino por cumplir con la palabra dada hace un año, ‘puesto que Benjamín constituye un ejemplo de entrega y compromiso en la defensa de los trabajadores y en la lucha por las libertades que va más allá de su afiliación sindical y política, para constituir un referente histórico para Villablino y toda la comarca de Laciana’.

    Vicente Andrés aprovechó la cita para hablar de la Memoria Histórica y el papel que jugó Benjamín Rubio. ‘Un homenaje y un recuerdo para ellos y la reivindicación de la Memoria Histórica, a la que Benjamín dedicó también sus esfuerzos, contribuyendo también con su libro “Memorias de la Lucha Antifranquista”. En nombre de CCOO de Castilla y León, nuestro agradecimiento por dar el nombre de Benjamín a esta calle, y nuestro recuerdo y homenaje a él, que entre las muchas lecciones que nos dejó con su ejemplo de vida, también está la de que sin lucha no hay esperanza’.

    El regidor Rivas, consideró que ‘hay que saber reconocer la labor de la gente que ha sido trabajadora y que ha luchado, en momentos muy complicados en este país, por la defensa de los derechos de las personas trabajadoras’. El primer edil de Villablino manifestó, además, que ‘el carácter sindical siempre ha marcado este valle de Laciana, y Benjamín representa perfectamente esos valores’.

    Un nieto de Rubio, Alberto Mudarra Rubio, definió a su abuelo como ese hombre ‘que luchó toda la vida por el compromiso con sus ideas, con la igualdad social, con los derechos de los trabajadores y con la transformación del mundo que le tocó vivir en otro mejor. Para nuestra familia es un homenaje aparentemente modesto pero muy valioso porque mantiene viva la idea de que sin lucha y sin compromiso estamos condenados a un mundo peor’, zanjó.

    Ambos se encargaron de poner el broche a una mañana muy intensa en lo emotivo, y de justicia en lo social. También estuvieron allí Xosepe Vega, secretario general de CCOO de León, y el anterior responsable de nuestro sindicato en León, y ahora secretario regional de Cultura y Movimientos Sociales, Ignacio Fernández.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.