CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-06-13

Los salarios se recuperan en Castilla y León, pero a costa de un repunte de la brecha salarial entre géneros

Por segundo año consecutivo los salarios medios en Castilla y León se han recuperado hasta situarse en la mitad de la tabla de las comunidades autónomas españolas. Pero a este buen dato hay que sumar otro totalmente negativo en el que se pone de manifiesto que dicha mejora acrecenta la brecha salarial entre géneros. Todo ello queda perfectamente reflejado en el informe elaborado por el Gabinete Técnico de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL), basado en la última Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2016. Adjuntamos el informe íntegro.

13/06/2018.

A tenor de los datos reflejados en este estudio, los salarios en esta Comunidad suponen un 93% de los salarios medios del Estado. ‘Por segundo año consecutivo los salarios en nuestro territorio han crecido más que la media nacional. Esto es positivo, y parte de este éxito hay que atribuírselo a CCOO, que llevamos varios años haciendo visible esta dura realidad. En 2014 nos encontrábamos en los puestos de cola por regiones, y ahora nos encontramos justo en el medio de las 17 comunidades autónomas que hay en este país. Aún así, estamos por debajo de la media nacional en todo, por lo que debemos seguir haciendo hincapié en la subida de los salarios, sobre todo en el sector servicios’, señala Carlos Castedo, secretario de Estudios y responsable del Gabinete Técnico de CCOO-CyL.

5.783€ de diferencia salarial media entre hombres y mujeres en España

Esta situación de mejora salarial en Castilla y León tiene un efecto perverso muy peligroso: se amplía la diferencia remuneratoria entre hombres y mujeres. ‘Mientras que la brecha salarial entre géneros se recorta en el resto del Estado, aquí se eleva. Ante esto debemos reaccionar, ya que para CCOO esto es inadmisible y vamos a luchar para dar la vuelta a esta situación’, ratifica Carlos Castedo.

Según este documento, esa brecha salarial asciende al 23,7% en el país. La diferencia entre el salario bruto medio que cobran los hombres y el que reciben las mujeres es de 5.783€ a favor de ellos. ‘Esta realidad supone menos cotizaciones, menos salarios, menores prestaciones por desempleo y, en definitiva, menores jubilaciones. Todo ello lo que provoca es un mayor empobrecimiento de las mujeres, y desde CCOO vamos a combatirla’, subraya Yolanda Martín, secretaria de Mujer de CCOO-CyL.

Demandas de CCOO para revertir esta realidad

Nuestro sindicato va a continuar trabajando duro y de forma constante para intentar que se revierta esta situación de subida de la brecha salarial entre géneros. La actuación se va a dirigir principalmente hacia dos ámbitos: el de la Administración y el empresarial.

‘En cuanto a la patronal, nuestro cometido se va a centrar en el contexto de la negociación colectiva. Buscaremos introducir en los convenios colectivos cláusulas de igualdad, además de implementar acciones positivas que ayuden a eliminar la brecha salarial’, remarca nuestra compañera.

‘Con relación a las administraciones, por un lado, les pedimos que pongan en marcha más infraestructuras públicas que sirvan para el cuidado de nuestros hijos y de las personas dependientes, tareas que en gran parte las llevamos a cabo nosotras. De esta manera estos cuidados no recaerán principalmente sobre las mujeres. Y por otro, la proliferación de planes de igualdad que de verdad se hagan cumplir. Para ello, el Gobierno debe poner en marcha medidas encaminadas en esta dirección’, sostiene Martín.

Además de estos recados claros para los gobernantes y patronos, desde CCOO llevamos mucho tiempo demandando acciones claras que pongan freno a esta injusta situación:

Recuperación del poder adquisitivo.

Incremento del empleo, con más contratos indefinidos, y de una mayor calidad.

Eliminar las horas extras.

Poner freno a la subida de los precios. Sería positivo llevar a cabo una bajada del IVA de los alimentos básicos que conforman la cesta de la compra.

Fortalecer la negociación colectiva.

Derogar las reformas laborales de 2010 y 2012.

Acabar con ese interés por debilitar el sindicalismo de clase.

Incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta llegar a los 1.000€ mensuales por catorce pagas.

Legislar con medidas correctoras.

Los pluses y complementos de las mujeres trabajadoras deben estar al mismo nivel que las que tienen los hombres trabajadores.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social debe hacer más hincapié en las desigualdades laborales y sancionarlas más y de forma más contundente. Que no sea más ventajoso saltarse las normas que cumplirlas.

Poner en marcha un modelo real de conciliación de la vida familiar y laboral que se aplique en los centros de trabajo con normalidad. Para ello, la flexibilización de las jornadas de trabajo es determinante.

Corresponsabilidad entre géneros de las tareas domésticas y del cuidado de niños y otras personas dependientes.

Una Renta Mínima Garantizada en todo el país.

Articular una reforma fiscal que busque el equilibrio y la imposición directa.

Luchar decididamente contra la economía sumergida y la evasión fiscal.