La presentación de ‘Empantanados’ da pie al debate de posibles soluciones al conflicto de Cataluña

    La presentación en Valladolid del último libro de Joan Coscubiela, ‘Empantanados. Una alternativa federal al soviet carlista’, dio pie a un más que interesante debate sobre diferentes posibilidades para dar una salida al conflicto de Cataluña. La cita, que tuvo lugar ayer martes día 12 de junio en la Librería Sandoval de la capital vallisoletana concitó un gran interés. Al autor le acompañó la periodista de El Norte de Castilla, Angélica Tanarro. Este acto fue organizado por Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León.

    14/06/2018.

    Más que del ‘procés’ y sus envoltorios y consecuencias, se habló de posibles soluciones al conflicto, que no sólo es catalán, sino español. Para empezar, como buen sindicalista, el autor propuso la necesidad de pactar los desacuerdos y rebajar las tensiones. Ni una ni otra cosa son sencillas, pero parece que avanzan. La propia moción de censura y el nuevo aire público son ejemplos de ello. La solución a largo plazo es Europa y un modelo federalista asimétrico.

    Coscubiela apostó por un espacio supranacional frente a las naciones-estado agotadas, y por un modelo federal real, con descentralización y solidaridad como procede, donde se manifieste una asimetría más que evidente ya en la actualidad, tanto en España como en los países federales propiamente dichos. No obstante, insistió en las notables dificultades que existen para que esto se produzca y para superar en el corto plazo un conflicto que ha provocado tantas tensiones sociales y políticas que requerirán tiempo, paciencia y sensatez.

    El escritor catalán, y ex compañero en tareas sindicales en CCOO de Cataluña, volvió a expresar su fe en las entidades de carácter transversal, que jugarán en todo ello un papel relevante; lo están haciendo ya, de hecho: sindicatos de clase, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres, entidades culturales, etcétera.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.