El Comité de CCOO Valladolid repasa la situación del Diálogo Social en la provincia

    El Comité de CCOO Valladolid ha repasado en su última reunión la situación del Diálogo Social local y provincial que comprende cuatro Acuerdos de los que sólo se ha firmado el que compete a la Diputación Provincial. Para el sindicato es necesario impulsar los otros tres Acuerdos, con los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, Valladolid, Medina del Campo y Laguna de Duero, para que estén completamente operativos a principios de verano.

    19/06/2018.
    CCOO Valladolid

    CCOO Valladolid

    El Diálogo Social local y provincial se ocupa de asuntos como el Plan de Empleo Local que se implementará en cuanto la Junta de Castilla y León apruebe las propuestas que ya han realizado las diferentes entidades locales. Se trata de dar trabajo en los diferentes Ayuntamientos a personas paradas durante, al menos, 6 meses, siempre a jornada completa. Con este empleo generan, además derecho a prestaciones por desempleo, cotizaciones durante más meses a la seguridad social. Este extremo es fundamental para las paradas y los parados mayores de 55 años de cara a que no se vea afectada su futura jubilación y que constituyen una parte importante, junto a parados de larga duración, mujeres y jóvenes, de las ayudas que incluye el Plan. Con los Acuerdos que persigue CCOO en las entidades locales se trata de incrementar la aportación económica de los Ayuntamientos y de la Diputación Provincial a los fondos para este Plan de Empleo para 2018.

    Dinero extra

    En los primeros Acuerdos del Diálogo Social Local y Provincial, firmados en 2017, ya se logró que los municipios pusieran dinero por encima de lo que establece el propio Plan como aportación local y que se incrementaran los puestos de trabajo logrados. Ahora CCOO tratará de que estas aportaciones también sean generosas por parte de todas las instituciones durante el año 2018. La Diputación Provincial, con la que se ha firmado un Acuerdo bianual para no tener negociación durante las próximas elecciones, ya ha comprometido 254.568,52 € de fondos propios para llegar a los 1.673.000 € con los que llegar a crear empleo en los 222 municipios de menos de 20.000 habitantes que hay en Valladolid. Las negociaciones están avanzadas en Valladolid capital, mientras Medina del Campo y Laguna de Duero no han establecido un calendario regular para la firma del Acuerdo que CCOO querría ultimar antes del final de julio. Además de las ayudas para el Plan de Empleo Local las mesas del Diálogo Social también están negociando las ayudas a las empresas para la contratación y se está logrando que se generalice el criterio de que sólo se bonifiquen los contratos indefinidos y, en ningún caso, los que estén por debajo del año.

    Ayudas de emergencia

    Además en el Diálogo Social se ha tratado sobre asuntos sociales. En primer lugar sobre las ayudas a personas en situación de emergencia. Comisiones Obreras lleva mucho tiempo insistiendo en que esta ayudas son un derecho subjetivo y que, por tanto, no pueden estar sujetas a condicionamientos presupuestarios. Por este motivo intenta, y en el caso de la Diputación Provincial lo ha logrado, que se incluyan en los Acuerdos. Se trata de ayudas para cuestiones como el alquiler, el pago de la energía, el vestido o la alimentación de personas que acrediten no tener ingresos. Igualmente se está tratando de que el servicio de ayuda a domicilio no tenga las listas de espera de las que adolece en la actualidad. Entre nuestras reivindicaciones está que la Diputación Provincial no cuente como ayuda a domicilio el servicio de comida que se presta en municipios de nuestra provincia y que, por tanto, no reste tiempo de estancia del personal de ayuda en los domicilios.

    Política de vivienda

    Igualmente estamos poniendo el acento en la política de vivienda intentando que las entidades locales pongan pisos a disposición de las personas necesitadas. En el caso de la Diputación Provincial se ha establecido que se realizará un censo de las viviendas con las que cuentan los Municipios de la provincia para ir hacia una bolsa de alquiler social provincial. CCOO intentará que todos los Ayuntamientos tengan viviendas de alquiler social, algo que ya ocurre en Valladolid capital, y que las alquile con criterios comunes y atendiendo a las necesidades de la población.

    El Diálogo Social Local y Provincial forma parte del proceso de concertación establecido en Castilla y León por Ley desde las Cortes Regionales y que protagonizan las Administraciones Públicas, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Cecale.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.