CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2018-06-20

La plantilla de APEX León ratifica el preacuerdo de convenio colectivo

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de APEX (Aperitivos y Extrusionados S.A.U.), celebrada el pasado domingo día 17 de junio en la sede de CCOO en León, decidió dar vía libre, por una amplia mayoría, al preacuerdo alcanzado por los miembros del comité de empresa y CCOO de Industria, para que se eleve al rango de convenio colectivo. Esta empresa, que está afincada en la localidad leonesa de Riego de la Vega, se dedica a procesar patatas fritas y snacks fritos. En la actualidad cuenta con una plantilla formada por 130 personas.

20/06/2018.
    Ratificación Preacuerdo Convenio APEX

Después de algo más de un año de negociación, por fin las trabajadoras y los trabajadores de APEX tendrán su primer convenio colectivo. Anteriormente sus relaciones laborales estaban reguladas por las condiciones mínimas que establece el vigente Estatuto de los Trabajadores. Es importante poner en valor el salto cualitativo que se da, puesto que se mejoran sustancialmente sus condiciones tanto económicas como sociales.

Los aspectos más importantes a destacar del contenido del Convenio son los siguientes: una vigencia para los años 2018, 2019 y 2020 con denuncia automática y utraactividad. Una jornada de 1.792 horas anuales para el 2018, 1.784 horas para 2019 y 2020. Un incremento salarial del 6% para 2018, con carácter retroactivo, y para los años 2019 y 2020 un IPC real + 1% garantizando un mínimo del 1,5% y un máximo del 2,75% con retroactividad. Mejora en las licencias retribuidas con 6 días naturales por fallecimiento de cónyuge e hijos, 4 días naturales por enfermedad grave de cónyuge e hijos, 4 días naturales por hospitalización de hijos hasta 8 años, 24 horas al año para ir al médico o acompañamiento de familiares de 1º grado, para los desplazamientos de 70 kilómetros se establece 1 día más, y la utilización de las ETT no superará el 20% de la plantilla.

Para CCOO de Industria, este hecho supone un gran paso hacia adelante, fruto del esfuerzo y la intensidad por medio de la negociación colectiva que nuestro sindicato junto con los miembros del comité de empresa se ha desarrollado, no exenta de dificultades.

Queremos agradecer la confianza y el refrendo mayoritario de la plantilla, por el firme respaldo que nos han dado en la asamblea. Queda patente una vez más, que CCOO Industria es la herramienta clave que las compañeras y compañeros utilizan para defender sus intereses.

A partir de ahora, se abre un tiempo nuevo de trabajo, por el que, desde nuestro sindicato y junto al Comité de empresa, velaremos por el cumplimiento de lo pactado y seguiremos abanderando mejoras continuas para la totalidad de la plantilla.