Los profesionales de la atención a la discapacidad salen a la calle en defensa de un convenio digno

    Las personas trabajadoras del sector de Atención a Personas con Discapacidad salen nuevamente a la calle para denunciar su precariedad laboral y exigir a las organizaciones patronales la convocatoria, con carácter de urgencia, de la comisión negociadora del XV Convenio Colectivo estatal. Por todo ello, CCOO y UGT han promovido concentraciones en diferentes capitales de provincia de Castilla y León para hoy miércoles día 20 de junio y mañana jueves día 21 de junio, a diferentes horas A la concentración de Valladolid, celebrada esta tarde en la plaza de Fuente Dorada con personas procedentes de Ávila, Palencia, Segovia y Valladolid, han acudido un centenar de personas.

    21/06/2018.

    Nuestro compañero Manuel Estacio, responsable regional del sector Privado de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León, ha lamentado la falta de avances en la negociación de un nuevo convenio, después de que el anterior expirara en diciembre de 2016, con sólo cuatro reuniones desde que en marzo se constituyó la mesa negociadora. ‘La patronal, ni realiza propuestas, ni acepta ninguna de las que presentamos desde los sindicatos, por lo que seguimos sin avanzar en este campo’, ha insistido.

    En este contexto, Estacio ha reiterado que las exigencias de los trabajadores pasan por recuperar el poder adquisitivo perdido con una subida del 2% desde 2010, frente a un incremento del IPC del 7,5%, tablas salariales del año 2016, desregulación de la jornada de trabajo, discrecionalidad en el abono del complemento de desarrollo profesional, imposibilidad de atender circunstancias personales no previstas y poca concreción en las funciones y tareas.

    De ahí que exijan que ‘ningún/a trabajador/a perciba menos de mil euros mensuales en 2020, que la jornada semanal se corresponda con el cómputo anual para evitar en lo posible que se creen grandes bolsas de horas a disposición de las empresas que compliquen la conciliación de la vida familiar y laboral, que se compensen circunstancias especiales en determinados puestos (trabajo en domingos y festivos, turnos, manejo de sustancias peligrosas o disponibilidad en días libres), que el complemento de desarrollo profesional se vuelva a transformar en un complemento por antigüedad en la empresa y que se apueste por la promoción profesional dentro de las empresas con criterios objetivos de cualificación, capacidad y antigüedad en la empresa’.

    Nuestro compañero ha respondido a las declaraciones que esta mañana ha realizado el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández, que, aunque ha confiado en que finalmente haya acuerdo en torno al convenio, ha advertido de que los recursos son limitados y esta subida salarial repercutiría en las familias que acceden a estos servicios. En este punto, el representante de CCOO ha acusado a la patronal de mirar por ‘mejorar la cartera de servicios pero no por el bienestar de los empleados, cuando tienen fórmulas más que suficientes para lograr que esos márgenes de beneficio incidan también en los/as trabajadores/as’.

    Mañana jueves se repetirán estas concentraciones a las 19.00 horas en Burgos, León y Salamanca (a esta última acudirán también los trabajadores de Zamora). Por su parte, en la provincia de Soria no habrá concentración, pero sí paros en los centros especiales de empleo durante los periodos de descanso de los profesionales. Por el momento no se contempla una huelga dada la complejidad del sector, en el que trabajan cerca de 12.000 personas, en torno a 5.500 de ellas con discapacidad.

    Aunque algunas comunidades autónomas disfrutan de sus propios convenios, Castilla y León se rige por el estatal, sin que tampoco se haya conseguido fijar un acuerdo entre patronal y sindicatos a nivel regional, como ha lamentado Manuel Estacio. En cualquier caso, el representante de CCOO ha considerado como una buena noticia las garantías incluidas en los últimos acuerdos en el seno del Diálogo Social, y ha defendido que el sector de atención a la discapacidad supone un importante ‘nicho de negocio que ha hecho que numerosas empresas multiservicio hayan entrado en el sector, con varias líneas de ingresos a través de subvenciones públicas, donaciones privadas o exenciones de distinto tipo, por lo que considera que hay margen para mejorar las condiciones de sus empleados’.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.