CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-06-21

Hacer visibles las adicciones en el ámbito laboral es clave para poder atajarlas

‘Hacer visibles todo tipo de adicciones que existen en el ámbito laboral es determinante para poder atajarlas. Mientras que este problema siga escondido no tendrá solución. Y, por desgracia, es un asunto que va en aumento’. Esta ha sido una de las ideas que más se han reiterado en el transcurso de la jornada celebrada durante esta mañana en el salón de actos, ‘sala Julián Ariza’, de la sede de CCOO en Valladolid. Bajo el título ‘Riesgos psicosociales, adicciones y género en el ámbito laboral’, más de 80 delegados y delegadas (ellas han sido mayoritarias) de CCOO procedentes de todos los rincones de Castilla y León han participado de forma muy activa.

21/06/2018.

La otra realidad que ha aflorado con regularidad en el desarrollo de la jornada es la relativa a que el abuso de todo este tipo de sustancias tiene mucho que ver con la precariedad laboral que se padece en este país y, por desgracia, hoy en día esta tiene nombre de mujer.

Organizado a través de las Secretarías de Salud Laboral y Juventud y de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León, en colaboración con la Secretaría Confederal de Salud Laboral y la Federación de Servicios estatal, se pretende formar y sensibilizar sobre el abuso de sustancias en el ámbito laboral desde la perspectiva de género.

Las encargadas de abrir este encuentro fueron Sheila Mateos Canelo, secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO de Castilla y León, Yolanda Martín Ventura, Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL, y Berta Fernández Ortega, secretaria de Mujer en CCOO de Servicios de Castilla y León.

Durante la jornada ha tenido lugar una mesa coloquio que se ha centrado en el abuso de sustancias legales como son fármacos y psicofármacos en el colectivo de las camareras de piso, que presentan unas condiciones de trabajo muy precarias que están detrás de estos abusos, como se pone de manifiesto en las conclusiones del estudio que se ha llevado a cabo a nivel estatal y en el que se ha centrado esta mesa. Participaron José Luis Rodríguez Valdés, de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de CCOO, Gonzalo Fuentes Guerrero, coordinador estatal de Hostelería, Turismo y Juego de la Federación estatal de Servicios de CCOO, y Josefa García Lupiañez, secretaria general de la sección sindical de Hoteles Meliá de CCOO.

Un taller con alto grado de aceptación

A continuación se realizó un taller teórico práctico, que trató de aportar claves para incluir las perspectivas de género en el trabajo con adicciones. Lo dirigió Patricia Martínez Redondo, antropóloga y Educadora Social y Cultural, además de experta en género, drogas, violencia e intervención educativa.

Esta experto puso de manifiesto ‘que el género no son los roles, sino un sistema de organización social’. También sacó a relación la alta medicación que habitualmente tienen estas mujeres trabajadoras en precario. ‘Existe un gran hábito, mucho mayor que en los hombres, con relación a esta práctica. El uso de fármacos es algo muy común entre las mujeres. Incluso pudiera estar bien visto y se fomenta. Para que me entiendan, es como el uso del alcohol en los hombres como modo de evasión. En este caso también está bien visto’, sentenció.

Martínez Redondo habló del gran abandono que sufren las mujeres, sobre todo a la hora de llevar a cabo procesos de desintoxicación. En estos casos se produce un doble estigma para ellas, primero el social, por ser una especie de adicta, y luego el familiar, por la falta de colaboración de cara a llevar a buen puerto este proceso. Esto no se da en el caso de los hombres’, subrayo.

Finalmente se procedió a un más que interesante turno de preguntas, con una notable participación de la gente allí congregada. La clausura de la Jornada corrió a cargo de Berta Fernández Ortega.