Los Premios Diálogo reconocen a Serafín de Tapia como historiador y divulgador

    El Premio Diálogo a la trayectoria individual fue concedido a Serafín de Tapia en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio “Reyes Católicos” de Ávila capital. El premiado agradeció el galardón “en nombre de toda una generación que llevamos décadas demostrando que hay una comunidad emocional de izquierdas en una ciudad como Ávila”. La Fundación “Jesús Pereda” de CCOO Castilla y León entregó también el Premio Diálogo a la trayectoria colectiva a la Asociación Vecinal del Barrio Oeste ZOES de Salamanca y el Premio Diálogo a la promoción de la cultural local al Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos de Segovia, recogido por su presidenta Arantza Rodrigo Martín.

    22/06/2018.

    El presidente de la Fundación “Jesús Pereda” de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, señaló que la gala de entrega de los premios recalaba en esta ocasión en Ávila por ser el lugar de residencia de Serafín de Tapia y por que la vocación de la Fundación es llevar la cultura popular a todos los rincones de la Comunidad. La gala estuvo conducida por el Grupo de Teatro Valquiria que realizó un recorrido sentimental por la obra de Miguel Delibes como “leit motiv”.

    Serafín de Tapia, ha sido catedrático de Historia en la Escuela de Educación y Turismo de Ávila, especializado en la comunidad morisca de Ávila. El galardonado, durante su discurso, hizo un repaso por su militancia desde el PCE de 1975 hasta llegar a ser concejal y diputado provincial de IU. También ha militado en iniciativas sociales, políticas, culturales, medioambientales y del patrimonio, y figura en su Ávila de adopción, nació en Salamanca, como una persona comprometida con las causas sociales.

    El reconocimiento a la Asociación Vecinal Zoes, de Salamanca, como Premio Diálogo en la modalidad colectiva supuso para sus promotores “un reconocimiento que nos transmite más responsabilidad para seguir trabajando en lo que nosotros consideramos “hacer barrio”. La Asociación Vecinal ha puesto en marcha en su barrio una ‘Galería urbana’, con la que atraen el “arte urbano” lo que les ha convertido en un reclamo turístico que forme parte ya de los itinerarios habituales de Salamanca. Además llevan a cabo un concurso de microrrelatos y una semana de la fotografía, entre otras actividades.

    El Premio Diálogo a la promoción de la cultural local se ha concedido al Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos de Segovia, cuya responsable, Arantza Rodrigo Martín recogió el galardón señalando que “reconoce un trabajo de más de 15 años en la recuperación y promoción de la cultura local “. Su gran hándicap es la continua pérdida de población del medio rural en el que se mueven. Para la responsable del Centro “este premio nos sirve de acicate para una tarea difícil” que consiste en promover la cultura tradicional de nuestra tierra allí donde son requeridos.

    Los premiados en los años anteriores con el Premio a la trayectoria individual han sido el arqueólogo Carlos Sanz, la impulsadora de la cultura vallisoletana Carolina Montes, el profesor de cine José María Sarmiento, el pintor y diseñador gráfico Manuel Jular, la periodista Rosa María Mateo, el etnógrafo Luis Díaz Viana y el folclorista Eliseo Parra.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.