CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-06-25

Los jóvenes de CCOO debaten sobre un sindicato a la ofensiva contra la precariedad

Los más jóvenes de CCOO han pasado el fin de semana en la localidad soriana de El Burgo de Osma debatiendo sobre como pasar a la ofensiva contra la precariedad laboral. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, estableció el perfil de quienes más sufren esta precariedad, los jóvenes y las mujeres. Por eso, la Escuela de Juventud de CCOO era el lugar adecuado para establecer estrategias con las que pasar a la ofensiva contra las nuevas formas de relaciones laborales que se escapan a la acción sindical, pero que afectan cada vez más a los trabajadores y trabajadoras. Los secretarios de juventud de CCOO, Carlos Gutiérrez y de CCOO Castilla y León, Sheila Mateos, dieron la bienvenida al centenar de chicos y chicas participantes, junto con el secretario de CCOO en Soria, Javier Moreno.

25/06/2018.

El secretario de Organización confederal, Fernando Lezcano, fue el primero en definir el papel del sindicato en un mundo en cambio durante la inauguración de la Escuela. Las ponencias del sábado, 23 de junio, centraron aún más ese diagnóstico. La digitalización está propiciando otras formas de organización laboral como la economía de plataforma con falsos autónomos en lugar de trabajadores y trabajadoras. Llegar a estos compañeros y compañeras dispersos, con pocos derechos laborales, sin posibilidad de acogerse a un convenio colectivo o sin un verdadero centro de trabajo es un reto que el sindicato está valorando abordar. Para ello tuvimos una jurista, Luz Rodríguez, que explicó las modificaciones que hay que llevar a la normativa laboral para tratar las nuevas relaciones laborales, sin que se descuiden los problemas que tradicionalmente tratan los juzgados de lo social en nuestro país que no han hecho más que incrementarse. Además, en la sesión matutina se trató la percepción que tenemos de los valores sociales como el trabajo, la economía o los derechos en la sociedad actual de la mano de los investigadores María Ramos y Eddy Sánchez.

Para enmarcar el trabajo sindical en estas nuevas circunstancias estuvieron en la Escuela de Juventud, Ignacio Muro y Gregorio Hervás. Ellos hablaron de los marcos de acción que tenemos que poner en marcha y de la necesidad de superar estructuras sindicales y usos y costumbres para adecuarnos a lo que nos demandan los trabajadores y trabajadoras. También de la posibilidad de asociarnos con otros y con otras para superar los límites sindicales y de replantearnos los instrumentos tradicionales si eso es necesario.

En la sesión de tarde se abordaron las experiencias que se están llevando a cabo para abordar las nuevas realidades laborales desde ámbitos como la Unión Europea, donde la eurodiputada Paloma López, explicó el intento de regular las nuevas modalidades de relaciones laborales con muchas dificultades por las distintas regulaciones de los distintos países, o cómo luchar por nuevos objetivos como la renta garantizada que defendió Rodrigo Amírola. Irene Ortiz, de los jóvenes de la CONC, Isabel Rodríguez de CCOO Madrid y Carlos Aristu, de CCOO Sevilla explicaron experiencias ya contrastadas de acción sindical en materia de cooperativismo y de experiencias colectivas.

La clausura, a cargo de Unai Sordo y de Vicente Andrés, secretario general de CCOO Castilla y León, sirvió para impulsar entre nuestros jóvenes sindicalistas la tarea de llegar a todos los lugares en los que podamos ser útiles como sindicato.