CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2018-06-25

CCOO y la Fundación Triángulo formarán a los docentes en la diversidad sexual

La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Triángulo para formar a los docentes de nuestra comunidad en la diversidad de opciones sexuales para evitar la discriminación en los centros educativos. No sólo los escolares sufren los problemas derivados de su opción sexual por lo que los delegados y delegadas de CCOO de enseñanza también pasarán por un proceso formativo con el fin de garantizar los derechos de toda la comunidad escolar a vivir como desee de su sexualidad.

25/06/2018.

La responsable de mujer y políticas de igualdad de la Federación de Enseñanza, Mamen Mascaraque, ha recordado que hay agresiones y acoso que tiene que ver con la lgtbfobia, especialmente en los institutos “a los que chicos y chicas llegan con una bolsa de prejuicios enorme”. Por eso, la responsable del sindicato en Salamanca, Laura Mayo, ha señalado la necesidad de dar formación en diversidad a los alumnos y alumnas desde los primeros grados de la enseñanza. Por su parte, Yolanda Rodríguez, la representante de la Fundación Triángulo, ha explicado que su asociación participará en la formación de formadores que se va a emprender en Castilla y León conforme a un Protocolo que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León para llevar la diversidad sexual a las escuelas.

Para las representantes sindicales es bastante descorazonador ver que en los centros educativos no se ha avanzado nada en los derechos de los gais, lesbianas y transexuales porque “nunca se ha considerado que fuera una obligación de la escuela”. Por eso, los textos no hablan de personas con otra sexualidad ni se abordan los problemas de acoso vinculados a la opción sexual, aunque se dan. Así, Mamen Mascaraque ha señalado que intentarán que los contenidos curriculares contengan personas que muestren opciones sexuales no heterosexuales y Laura Mayo ha dicho que intentarán de que se diferencien las agresiones que tengan, además, contenido sexual en los centros para abordarlos desde la perspectiva adecuada.

La Fundación Triángulo ya tiene un acuerdo firmado con CCOO para incorporar en las tareas sindicales la dimensión de las múltiples opciones sexuales que existen.