CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-06-25

La Junta firma el acuerdo para que su personal trabaje 35 horas semanales hasta octubre

La Junta de Castilla y León y los responsables de función pública de los sindicatos CCOO (Servicios a la Ciudadanía, Sanidad y Educación) y UGT han rubricado hoy lunes día 25 de junio un acuerdo a través del que se ha acordado que los trabajadores públicos tendrán una jornada laboral de 35 horas semanales en estos meses de verano -julio, agosto y septiembre-. Esto hace mención a los/as empleados/as de la Administración general e institucional, como una medida más para la conciliación de la vida laboral y familiar. En cuanto a las personas trabajadoras por turnos, es decir, las dedicadas a servicios sociales y sanidad, contarán con tres días de libre disposición para este año, a disfrutar entre 2018 y 2019, y cinco a partir de 2019. CSI-F se ha descolgado de la firma.

25/06/2018.
    Un momento de la firma de esta mañana.

Con la medida de las 35 horas se pretende fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, como han destacado todas las partes implicadas, tanto el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, como los responsables de función pública de CCOO y UGT, Ana Rosa Arribas y Carmen Ámez, respectivamente quienes han señalado que, en todo caso, Castilla y León sí aboga por la 35 horas.Este acuerdo se ha logrado después de que en 2012 se acordara elevar la jornada a 37,2 horas semanales como consecuencia de la crisis.

No obstante, para los funcionarios cuya jornada laboral sea por turnos, lo que afecta en la mayoría de los casos a personal sanitario y de servicios sociales, las mejoras se traducirán en tres días libres este año que se podrán disfrutar uno a partir del 22 de diciembre y dos a partir del 15 de enero. Así, en 2019 esta acumulación de días se elevará a cinco. Ningún trabajador se quedará descolgado y que el beneficio de las medidas de conciliación será para los 86.000 empleados públicos de la Comunidad, si bien cada uno con sus peculiaridades.

En cuanto al personal de educación, por el momento se ha acordado que se suprima una hora semanal para el personal de educación secundaria, aunque la forma de articularlo se definirá en la mesa sectorial. Para el resto de trabajadores de Educación se estructurarán otras medidas aún por definir, ya que, todos los/as funcionarios/as se verán beneficiados de este acuerdo.

CCOO y UGT se han mostrado satisfechos con este acuerdo y los representantes, al igual que la Junta, han manifestado su extrañeza ante el descuelgue de CSIF, sindicato que ha decido a última hora no firmar el acuerdo. Ana Rosa Arribas, manifestó que ya se sabía que este año no se iba a volver a las 35 horas y destacó el preacuerdo concernido al periodo estival, así como que los días de disfrute para los empleados de sanidad y servicios sociales sean con sustituciones, algo que observó que hasta ahora no había sido posible.

Tras detallar el acuerdo, los representantes de los sindicatos han reiterado que se insistirá en lograr las 35 horas semanales. Es por ello que han solicitado una reunión con la nueva delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, al tiempo que advierten de que estarán vigilantes para el cumplimiento del mismo.