El operativo autonómico para la lucha contra incendios se verá ampliado y con contratos más largos

    La Junta de Castilla y León y los sindicatos CCOO y UGT han ratificado durante la mañana de hoy lunes día 25 de junio un acuerdo sobre el personal fijo discontinuo que conforma el operativo de la lucha contra incendios. Merced a este pacto se generarán un total de 89 nuevos puestos de trabajo. Este aporte supondrá un coste de 1,3 millones de euros para este año, 1,8 millones de euros en 2019 y una cifra que se elevará hasta los 2,4 millones de euros en 2020. Y no solo se trata de contar con más recursos humanos para este dispositivo, también estas personas trabajadoras dispondrán de unos contratos de trabajo más amplios que los que tenían en años anteriores.

    25/06/2018.
    Otro momento de al firma.

    Otro momento de al firma.

    Los 89 nuevos puestos de trabajo se desglosan de la siguiente manera. Se crearán 27 puestos de trabajo -9 en 2018, 9 en 2019 y 9 en 20202- para los centros de mando de cada provincia. A estos se suman otros 54 empleados que formarán parte de 27 dotaciones nocturnas de autobombas. A estos hay que sumar ocho puestos más para operativo de autobombas, dos de ellas en Truchas (León) y otras dos en Alcañices (Zamora).

    El acuerdo contempla además la ampliación del tiempo de trabajo de todas las dotaciones de entre cuatro y seis meses. Así, el próximo año los/as trabajadores/as comenzarán a trabajar en la campaña el 1 de junio, y no el 1 de julio como se hace actualmente. Además, su vínculo laboral se prolongará como es habitual hasta el 30 de septiembre.

    Sin cambios en el operativo desde 2007, a partir de esta nueva campaña todos/as los/as trabajadores/as del operativo de incendios -fijos discontinuos- que trabajaban tres meses pasarán a cuatro y los de seis meses a 9 meses e incluso a 12 meses. La representante de CCOO, Ana Rosa Arribas, ha destacado que se mejora el operativo que es una reivindicación histórica para nosotros. ‘Es un buen acuerdo, no el ideal’, afirmó nuestra compañera. También advirtió de que van a ‘luchar por la categoría de bombero forestal’

    Este operativo, que es mixto entre la Junta y las empresas privadas, en los últimos años había relegado lo público a favor de lo privado, ‘pero merced a la firma de hoy, además de contar con más empleo, este es de calidad, y a tiempo completo’, ha subrayado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.