CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2018-06-26

CCOO valora negativamente la gestión de las mutuas en nuestro país

Comisiones Obreras, una vez más, ha vuelto a dejar claro su desacuerdo con el papel que desempeñan las mutuas en la gestión de la salud de las personas trabajadoras en España. La Secretaría de Salud Laboral traslada una valoración negativa del informe, balance y presupuesto de las mutuas en las comisiones de control y seguimiento del presente año. Lo más relevante de este asunto es que a nuestra organización no le agrada la postura economicista de estas entidades, y tampoco compartimos su desapego en la gestión de la salud a la hora de tratar las incapacidades temporales de las personas trabajadoras.

26/06/2018.
    Las mutuas priorizan el aspecto mercantil sobre la salud.

Como en años precedentes, en las comisiones de control y seguimiento de las mutuas, tenemos la opción de informar favorable, la abstención o voto no favorable al balance y presupuesto de las mismas.

En la actualidad estamos conociendo como los resultados de gestión de las mutuas con relación a la prestación de incapacidad temporal (IT) de las personas trabajadoras, principalmente en lo que se refiere a la contingencia común, ofrecen cifras muy negativas, lo que demuestra una gestión ineficaz e ineficiente por parte de estas entidades colaboradoras.

Las mutuas solicitan más recursos para la gestión de esta prestación, a la vez que demandan mayores facultades para la intervención en los procesos. El incremento para la mutua del porcentaje de cuota pública para la gestión de la IT por contingencia común lleva consigo una serie de actuaciones, como son el incremento de las citas de control para las personas trabajadoras en situación de baja y el aumento de las propuestas de alta que las mutuas formulan a las inspecciones públicas sanitarias tras estas visitas. Criterios que las mutuas cumplen con riguroso exceso de celo y por encima de los mínimos exigibles.

En su gestión imperan los criterios economicistas sobre los de la salud

Por tanto, rigen criterios economicistas más que de salud en relación con las personas en baja. A ello se añade que las personas trabajadoras que son controladas por ejercer su derecho a percibir una prestación pública compensatoria cuando tienen la desgracia de estar enfermas, no eligen la mutua que les somete a este control ni tienen más opción que someterse a esas constantes vías de control, bajo la amenaza de la pérdida de la prestación económica.

Por ello, y como recurso para poner en evidencia que las cuestiones de salud no se pueden afrontar sólo con criterios economicistas, abstrayéndose de lo que realmente tiene que ver con las condiciones de trabajo y su impacto en la salud, desde CCOO nos pronunciamos no favorables a los resultados de su gestión, ni a los presupuestos de las mutuas que ahondan en estas prácticas ineficaces con severo perjuicio para los derechos de las personas trabajadoras.