CCOO denuncia la nefasta entrada en funcionamiento de la nueva Oficina Judicial de Palencia

    Comisiones Obreras de Palencia, a través del Sector de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, denuncia la nefasta entrada en funcionamiento en el día de ayer, miércoles 27 de junio, de la Nueva Oficina Judicial de Palencia. El caos, tanto para los funcionarios como para los usuarios habituales de las dependencias judiciales, fue total durante toda la jornada. CCOO ya puso en conocimiento del Ministerio de Justicia la prematura entrada en funcionamiento de esta Oficina, pero este ha hecho caso omiso a nuestras demandas. El resultado de esta premura es evidente.

    28/06/2018.
    Juzgados de Valladolid

    Juzgados de Valladolid

    El edificio antes de su apertura, ya contaba con diversas anomalías estructurales. Una semana antes de su apertura una placa del techo del despacho de la Junta de Jueces se cayó al suelo, con la suerte de que no hubo que lamentar daños personales. Un día antes de su entrada en funcionamiento (el martes día 26 de junio), los baños del edificio judicial permanecieron cerrados, dado que había goteras y atascos en los mismos. Además, esa zona desprendía un fuerte olor a orín, teniendo que ir la gente a los baños de otro edificio anexo. Es más, el mismo día de la apertura allí se encontraban profesionales arreglándolos.

    La seguridad del edificio se nos antoja insuficiente. Quieren poner a un vigilante de seguridad privada en la puerta de entrada al edificio, y otro vigilante en la puerta del juzgado de guardia. En la entrada principal deberían estar dos vigilantes de seguridad, dado que si hubiere algún problema en alguna planta del edificio, tendría que subir a solucionarlo, e incluso si el vigilante quiere ir a realizar algo tan básico como sus propias necesidades fisiológicas pueda ir sin problemas y no dejar la entrada de acceso al edificio vacía. La solución que han dado desde la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia es poner un vigilante del Ministerio de Justicia, siendo éste de personal laboral, no teniendo este las funciones que se le quieren encomendar aquí, como la del control del escáner, arco e identificación de personal, y que sí tienen los vigilantes de seguridad privada.

    La parada técnica que se realizó el viernes 22 de junio y el funcionamiento del mismo para el 27 de junio, no fue como hubieran querido los funcionarios de Justicia. Había funcionarios que no disponían de código de usuario, otros no podían acceder al sistema Minerva, Lexnet… A pesar de disponer de escáner, fax e impresora no estaban conectadas a los ordenadores o configuradas, siendo imposible empezar a trabajar el día de la entrada en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial, denunciando desde CCOO los pocos medios personales para poner en marcha los equipos informáticos. Por dichos problemas, se tuvo que suspender un juicio civil, a la espera de los juicios penales que hoy se encuentran señalados.

    El día de la entrada en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial, el servicio de mudanza estaba trabajando en horario laboral, accediendo al edificio con cajas, mientras las personas de a pie, intentaban acceder al edificio. A día de hoy siguen con la mudanza, dejando las cajas en lugares donde no corresponden, teniendo que ser los propios funcionarios los que tienen que realizar el traslado a su planta o dependencia, si quieren comenzar a trabajar.

    En las dependencias judiciales se encuentra el cableado de los ordenadores, fax, escáner, impresoras, etc… por el suelo, no habiendo ningún enchufe en el suelo y si en la pared, con el peligro que ello conlleva. El edificio judicial no dispone de todos los medios materiales para ubicar los expedientes judiciales. Tampoco hay suficientes fax, escáneres… que según han comentado a los funcionarios llegarán la semana que viene (una semana después de la entrada en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial).

    En el Instituto de Medicina Legal no disponen de llave para cerrar sus dependencias, y así poder salvaguardar todo el material clínico y expedientes. El personal del Instituto de Medicina Legal quería traer cierto material de oficina del antiguo edificio al nuevo (aunque fuera en sus propios vehículos), ya que es mucho mejor el que se deja en las viejas dependencias judiciales (sin saber que se va hacer con dicho mobiliario), que el que pusieron nuevo, porque es de muy baja calidad. Amenazándoles incluso que si sacaban dicho mobiliario se les denunciaría.

    En la entrada del edificio, el panel de información se encuentra erróneo, alguna dependencia Judicial que han puesto que se encuentra en la segunda planta, realmente se encuentra en la tercera planta y viceversa.

    Por tanto, desde CCOO de Justicia de Castilla y León queremos denunciar todas las deficiencias e irregularidades ocurridas en el día de la entrada en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial de Palencia, por el grave perjuicio causado a todos los usuarios de las dependencias judiciales, así como la falta de medios personales, materiales e informáticos con lo que ha entrado en funcionamiento la Nueva Oficina Judicial en Palencia. Asimismo estaremos vigilantes para que no se vulnere los derechos de los/as trabajadores/as, especialmente en lo relativo a la seguridad y salud en el trabajo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.