Hay una desaceleración anual en la caída del paro registrado y el ascenso de la afiliación a la Seguridad Social

    Los datos respecto al comportamiento de las cifras del desempleo durante el pasado mes de junio son favorables, son positivos y habituales en este período y, además, siempre insuficientes, dada la magnitud del problema. Ha habido un descenso del paro registrado importante y un aumento significativo de la afiliación a la Seguridad Social. Estos registros, en general, se repiten y también son habituales para el conjunto del Estado en este mes estival. Pese a ello se está produciendo una desaceleración interanual del descenso del paro y del crecimiento de la afiliación, ya que va perdiendo fuerza respecto al mismo mes del pasado año de 2017 (también del 2016) en general, en los dos ámbitos.

    03/07/2018.
    Calle comercial.

    Calle comercial.

    Disminuye el paro en 8.781 personas en Castilla y León y aumenta en 7.284 las personas afiliadas a la Seguridad Social. El paro registrado se reduce principalmente en hombres, en todos los sectores económicos y en todas las provincias. Es el cuarto mes de este año de reducción del desempleo y esta se seguirá produciendo seguramente hasta el próximo mes de septiembre. Lo importante es que se reduzca en la cantidad suficiente como para aminorar sustancialmente, de forma interanual, la cifra de desempleo y aumente significativamente la afiliación a la Seguridad Social. En términos netos, en Castilla y León y España uno de cada cuatro personas trabajadoras asalariadas tiene contrato temporal, y casi uno de cada cinco a tiempo parcial.

    La modificación de las normativas laborales y la construcción de unas nuevas más justas en el ámbito laboral y social, el aumento de los salarios en el sector privado y en el público, tal y como se está acordando en los dos ámbitos, junto a las mejoras de las condiciones laborales, de las prestaciones de desempleo y las políticas sociales, especialmente por un sistema de pensiones más justo y sostenible acordado en el marco del Pacto de Toledo, y el desarrollo adecuado del sistema de la dependencia, son el objeto de las movilizaciones, de las propuestas de negociación y de los acuerdos alcanzados hasta el momento de CCOO con los gobiernos y las patronales.

    El descenso del paro en la Comunidad es de 8.781 personas, y en España es de 89.968 personas paradas registradas menos en las oficinas de empleo. Estas cifras indican un mayor descenso porcentual en Castilla y León que en el conjunto nacional, con un 5,78% menos frente al 2,8% de España. En cuanto a la tasa de paro registrado, esta se sitúa en el 12,7% en la Comunidad, y el 13,9% en el conjunto de España.

    El dato de afiliación es positivo ya que se ganan 7.284 personas más inscritas en la Seguridad Social (+0,8%), lo que nos sitúa en las 916.561 personas afiliadas, y en el conjunto nacional el incremento relativo es mayor (0,4%), con91.322 afiliados/as más lo que conduce a un total de 19.006.990 afiliados al sistema.

    En términos interanuales pierden en ambos casos intensidad, bajando las cifras interanuales, tanto del desempleo como de la afiliación. El paro registrado desciende en nuestra Comunidad en 14.022 personas, y en 200.649 personas en el conjunto del país dejando la cifra total en 141.643 parados inscritos en la Comunidad y 3.162.162 en España.

    En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León, estos son 15.741 afiliados más que hace un año, y en España hay 573.884 personas afiliadas más.

    Los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría, 92,1% y en este mes los indefinidos fueron 7.350, suponiendo el 7,9%; además en este mes de junio el 35,5% del total de los contratos lo son a tiempo parcial, esto es, uno de cada tres contratos que se han registrado.

    Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 68.381 en nuestra Comunidad, por tanto hay 73.262 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en España esta cifra se cerca a 1.483.000.

    La tasa de cobertura continua siendo muy baja en nuestra Comunidad, y las personas que perciben sólo significan el 50,6% del total, mientras que en España la tasa de cobertura es del 56%.

    Qué reclamamos desde CCOO-CyL al nuevo Gobierno de España en este ámbito

    La definitiva tramitación, ahora debe ser posible, por Ley de una “renta mínima de inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

    Una mejora sustancial de las normativas sobre Protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), y de forma inmediata la reposición del subsidio de mayores de 52 años, así como una mejora sustancial del IPREM, que debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas (RAI, Prepara, PAE) que permita una mayor protección de las personas desempleadas. El Prepara y la PAE han terminado sus “programas” el pasado 30 de abril, y el anterior gobierno no dio una solución definitiva y acorde con una protección mayor y mejor a los desempleados. El nuevo gobierno debe hacerlo ya.

    La modificación de las normativas sobre contratación (eliminando el contrato de emprendedores y el contrato de empleo joven, modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros). Un plan de choque para la creación de empleo y de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, de carácter estatal, complementado con las propias comunidades autónomas.

    Defendemos cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. La derogación de las reformas laborales realizadas en la época de crisis y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo, que potencien la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como la búsqueda de un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo. Una reforma fiscal progresiva, se hace necesaria, y debe permitir obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones y aumentar los niveles de protección social.

    Qué reclamamos desde CCOO-CyL a la Junta de Castilla y León en este ámbito

    ‘La puesta en marcha ya de las líneas de actuación que faltan de publicarse, contenidas en los recientes Acuerdos de Diálogo Social suscritos el pasado día 15 de febrero, en concreto y en este ámbito los programas que aún no lo han sido del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL 2018), como son algunos de contratación a través de las entidades locales, así como todos aquellos programas y líneas que tienen que ver con la formación para el empleo, la orientación laboral y los programas de conciliación de la vida personal y laboral’, reclama Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL.

    Datos desagregados del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social

    El paro registrado en Castilla y León durante el pasado mes de junio fue de 141.643 personas, lo que supone un descenso de 8.781 desempleados/as, con respecto al mes anterior, en términos relativos un -5,84%. En España el paro registrado también se ha reducido en el último mes en 89.968 personas, lo que supone un descenso porcentual inferior al de la región del -2,77%, registrándose un total de 3.162.162 personas en desempleo. Comparando con los datos de paro de hace un año, en Castilla y León hay 14.022 desempleados menos, esto supone un 9,01% menos en términos relativos. En España al igual que en la región se ha producido un descenso interanual, en este caso del 5,97%.

    La afiliación media a la Seguridad Social durante el pasado mes de junio, y según datos provisionales, se situó en Castilla y León en 916.561 ocupados, lo que representa un incremento de afiliación de 7.284 personas a la Seguridad Social. En España la afiliación alcanzó los 19.006.990 afiliados/as, y al igual que en la región ha aumentado, 91.322 personas más respecto al mes previo. En términos interanuales en nuestra región hay 15.741 afiliaciones más a la Seguridad Social, al igual que en la nación que registra un aumento de 573.884 personas afiliadas más.

    Respecto a la contratación, durante el pasado mes se registraron en la Comunidad un total de 92.984 contratos, de los que 7.350 fueron de carácter indefinido, lo que representa un 7,9% sobre el total de contratos. En España la contratación estable durante el mes de junio fue ligeramente superior y alcanzó el 9,4% sobre el total. Según los datos disponibles de contratos por tipo de jornada que solamente están disponibles a nivel nacional, del total de los contratos registrados en el mes de junio un 35,5% son a tiempo parcial. Desagregando por modalidad y tipo de jornada, en el caso de los contratos indefinidos el 28,2% son a tiempo parcial, y para los temporales el porcentaje de parcialidad supone el 36,2%.

    El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el pasado mes de junio fue en Castilla y León de 68.381 y de 1.716.471 en España. La tasa de cobertura se sitúa en el 50,6% en Castilla y León y en el 56,0% en España.

    La tasa de paro registrado se sitúa en el 12,7% (0,8 puntos porcentuales menos respecto al mes previo) y en España en el 13,9% (0,4 puntos menos.

    Por sexo, el descenso del paro durante en el mes de junio en Castilla y León se ha producido de forma muy equilibrada entre ambos sexos, con 4.617 hombres desempleados menos (-7,3%) y 4.164 mujeres desempleadas menos (-4,8%). De este modo las mujeres paradas castellanas y leonesas alcanzan las 83.031 y los hombres 58.612 parados. En España el paro también se ha reducido en ambos sexos, con 51.788 desempleados menos (-3,84%) y 38.180 desempleadas menos (-2,00%). De las 3.162.162 personas en desempleo, 1.866.810 son mujeres y 1.295.352 son hombres.

    Por edades, la reducción del paro en nuestra región afecta casi en su totalidad a los mayores de 25 años con 7.978 desempleados/as menos (-5,8%), mientras que para los jóvenes menores de 25 años ha descendido en 803 personas (-6,4%). De este modo de las 141.643 personas paradas en Castilla y León 11.761 son jóvenes menores de 25 años y 129.882 son mayores de esta edad. En España sucede igual, y el descenso del paro se registra también principalmente en los mayores de 25 años, con 73.086 parados/as menos (-2,44%), y para los menores de 25 años en 16.882 menos (-6,57%). De las 3.162.162 personas en desempleo, 2.921.988 son mayores de 25 años y 240.174 son menores de 25 años.

    Por sectores de actividad, en Castilla y León todos han reducido el paro registrado en el mes de junio, casi 3 de cada cuatro en el sector servicios, con 6.172 desempleados menos (-6,1%), la construcción 1.088 menos (-8,8%), la industria 736 menos (-5,2%) y la agricultura 650 menos (-7,8%). El colectivo sin empleo anterior también ha disminuido en 135 personas (-0,9%). En España el descenso del paro se ha producido en todos los sectores salvo en la agricultura con 2.573 desempleados más (+1,70%). En el resto de sectores los descensos fueron de 66.698 personas en los servicios (-2,98%), en la construcción 9.407 menos (-3,34%), en la industria 9.123 menos (-3,19%). El colectivo sin empleo anterior se reduce en 7.313 personas (-2,48%).

    Por nacionalidad, las personas extranjeras reducen su desempleo en 831 personas en Castilla y León (-6,2%) y en España en 8.507 menos (-2,2%).

    Registro por provincias

    Los datos indican un descenso del paro en el mes de junio respecto al mes anterior en todas las provincias, Valladolid 1.584 (-4,91%), León 1.503 (-4,81%), Salamanca 1.476 (-6,20%), Burgos 1.224 (-6,53%), Ávila 854 (-7,15%), Segovia 521 (-7,35%), Palencia 457 (-4,87%) y Soria 341 (-9,65%). De este modo los 141.643 desempleados castellanos y leoneses se distribuyen de la siguiente forma: Valladolid con 30.662 desempleados, León 29.745, Salamanca 22.335, Burgos 17.519, Zamora 11.598, Ávila 11.095, Palencia 8.929, Segovia 6.569 y Soria 3.191.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.