Primer día de huelga en el sector de la ayuda a domicilio en Castilla y León

    Las 5.300 personas que trabajan en el sector de la ayuda a domicilio en Castilla y León, en su mayor parte mujeres (98%), han secundado la jornada de huelga prevista para el día de hoy lunes día 9 de julio por el desencuentro existente con la patronal en la negociación del convenio colectivo autonómico. Cerca del 80% de estas personas ha parado en la región, pese a que los servicios mínimos impuestos por la Administración han sido bastante elevados. A la par, también se han producido concentraciones en todas las capitales de provincia, más Ponferrada (El Bierzo-León), desde las 12:00 horas hasta las 14:00 horas.

    09/07/2018.

    En Valladolid la concentración se ha producido en la Plaza Mayor, donde varios centenares de trabajadoras, arropados por una pancarta en la que se podía leer ‘Ayuda a domicilio, víctimas de la precariedad, por un convenio justo’, denunciaron la situación del sector. También pidieron a la concejala del ramo en el Consistorio vallisoletano que diera la cara.

    Las concentraciones masivas en las que las auxiliares han coreado frente a ayuntamientos y diputaciones su repulsa a la actitud pasiva de las administraciones gestoras del servicio así como el incumplimiento del acuerdo de servicios mínimos por parte de empresas bajo el intento de cercenar el seguimiento en la reivindicación. Valoraremos las medidas adoptar al respecto.

    El desencuentro entre los dos sindicatos mayoritarios y las dos patronales más representativas en el sector de la ayuda a domicilio en Castilla y León ha dado pie a la huelga habida hoy en toda la Comunidad. Las 25.000 personas dependientes que hay en toda Castilla y León han tenido hoy una atención menos completa que en otras jornadas, debido a estas movilizaciones.

    A pesar de todos los intentos habidos para posibilitar un acuerdo entre las patronales ACLEAD y ASADE en la negociación del convenio colectivo de ayuda a domicilio de Castilla y León, el último el pasado viernes ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales, esto no ha sido posible.

    Desde CCOO valoramos el esfuerzo realizado por este colectivo y, conscientes de las fechas en las que nos encontramos de inicio de periodo vacacional, emplazamos a retomarlo con más fuerza aún en el mes de septiembre.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.