CCOO, UGT, PSOE, IU y Podemos firman en las Cortes el Pacto de Comunidad en Materia Fiscal

    Comisiones Obreras, UGT, PSOE, IU y Podemos de Castilla y León han firmado durante la mañana de hoy jueves día 12 de julio en las Cortes Regionales un Pacto de Comunidad en Materia Fiscal. El acto ha tenido lugar en la Sala de Usos Múltiples del Parlamento autonómico. En la firma han estado presentes Vicente Andrés (secretario general de CCOO), Faustino Temprano (secretario general de UGT), Luis Tudanca (portavoz socialista en las Cortes), José Sarrión (portavoz por IU en las Cortes) y Pablo Fernández (portavoz de Podemos en las Cortes). El objetivo de este paso no es otro que incrementar la capacidad fiscal de la Comunidad para dotar a esta tierra de un modelo fiscal más progresivo y, en consecuencia, más justo. Se adjunta el documento.

    12/07/2018.

    Los dirigentes de las diversas organizaciones presentes tienen bien claro que para mantener el Estado de bienestar en Castilla y León se necesitan más recursos, algo que en la actualidad escasea. Todos ellos tienen claro, y así se pone de manifiesto en el documento, que además de lo que se determine desde el propio Gobierno de la nación, también hay que trabajar sobre esta materia desde la propia Comunidad. Y para ello se ha hecho hincapié en los impuestos de Sucesiones y Donaciones, de Patrimonio, de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, tasa fiscal sobre el juego, tributos propios como un impuesto medioambiental o de otra índole, y una lucha decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

    El Secretario General de CCOO-CyL ha puesto en valor este paso, iniciativa de las dos organizaciones sindicales mayoritarias, ‘puesto que si queremos mantener los servicios públicos básicos de Castilla y León y el Estado de bienestar tenemos que incrementar los ingresos cuanto antes’, ha remarcado.

    Faustino Temprano destacó la ausencia de las tres formaciones políticas con representación en las Cortes que hoy no se habían sumado a este pacto, pese a que se les ha informado para que se sumasen al mismo. ‘Allá ellos. Los que sí lo hemos firmado perseguimos una sociedad más cohesionada y equitativa que la actual’.

    José Sarrión aplaude esta iniciativa sindical ‘valiente y necesaria para frenar este populismo fiscal creciente’. Para añadir que ‘es absolutamente contraproducente reducir los impuestos a las clase más altas y a las grandes empresas para salir de la crisis’

    Para Pablo Fernández hoy ha sido el día más importante desde que está en las Cortes Regionales. ‘Este paso supone un punto de inflexión en la política autonómica. Se trata de un pacto contra las desigualdades que nos puede llevar a construir un futuro mejor para Castilla y León’. Y lo que ha dejado bien patente el portavoz de Podemos, ‘es que se trata de un pacto que se va a cumplir, no los que vende la Junta y que incumple de manera sistemática’.

    Por último, Luis Tudanca está convencido de que este pacto ambicioso ‘va a cambiar Castilla y León’. El dirigente socialista señaló la necesidad de tener un suelo social digno para la ciudadanía de la Comunidad. ‘Además de dotarlo con recursos suficientes que los financien. Para ello hay que dejar de dar migajas a los pobres y regalos a los más ricos y a las grandes empresas, como viene haciendo de manera sistemática la Junta. De esta manera los que menos tengan dispondrán de una mejor red de cobertura social, imprescindible para poder vivir’.

    Recuperar los 1.000 millones recortados en servicios públicos con la crisis

    Vicente Andrés ha dejado bien claro que esta actuación se ha de hacer de inmediato, ya que pese a que hoy en día esta región es más rica que hace una década, ‘existen menos recursos para estos servicios básicos para la ciudadanía. ‘Ahora hay 800 millones de euros menos que entonces. Además, como hemos de reducir el déficit presupuestario, en los próximos dos años vamos a tener otros 240 millones de euros menos. Si a todo ello se suma las rebajas fiscales previstas para 2019, el panorama es de auténtica emergencia’, ha ratificado.

    No existe una cifra mágica que resuelva el problema, ni se ha cuantificado lo que se necesita para estabilizar el Estado de bienestar, ‘pero con recuperar esos más de mil millones de euros que se han perdido en Castilla y León durante la crisis económica para las políticas sociales ya sería un gran paso’, ha subrayado Vicente Andrés.

    Andrés ha ido más allá y ha dicho que no se puede esperar ‘a que desde otros lados nos solucionen los problemas de aquí, cuando ni tan siquiera existe un acuerdo nacional sobre financiación autonómica. Hay que incrementar la fiscalidad de cara al futuro para garantizar ese necesario bienestar social’, ha indicado.

    Campaña pedagógica tras el verano para explicarlo a la ciudadanía

    Para que cale este mensaje, todas las organizaciones participantes están dispuestas a trabajar para que así sea. Por lo tanto, después del verano se va a llevar a cabo una campaña divulgativa por toda Castilla y León para explicarlo. ‘Tenemos que hacer ver a la gente de nuestra tierra la necesidad de incrementar los ingresos. Tenemos que aportar todos de manera progresiva, y aquellos que más tienen que lo hagan en mayor medida. Haremos jornadas, debates, mesas redondas y todo lo que sea necesario para lograr nuestro objetivo, ha significado nuestro secretario general.

    También se va a combatir ese falso populismo fiscal que avala la necesidad de bajar los impuestos para todo el mundo. ‘Eso no es bueno, ya que va en detrimento de los servicios públicos básicos, Bajar impuestos solo beneficia a los más ricos, mientras que pagar favorece a todo el mundo. Y por ahí es por donde debemos caminar’, ahonda Vicente Andrés.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.