CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2018-07-16

Astorga acoge la exposición ‘Hacia mis libres años’ para rendir homenaje al poeta Marcos Ana

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León llevará hasta la localidad leonesa de Astorga la exposición ‘Hacia mis libres años’ en homenaje al poeta salmantino Marcos Ana. La inauguración tendrá lugar mañana martes día 17 de julio, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal de Astorga (C/Luis Braille s/n). En ella intervendrán miembros del Ateneo Republicano de Astorga e Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL. También se aprovechará el acto para que la poeta Nuria Antón lea una pequeña colección de poemas de Marcos Ana. Estará a vierta al público hasta el próximo día 22 de julio.

16/07/2018.
    Cartel anunciador de la exposición de Marcos Ana en Astorga.

La exposición nace como conmemoración del legado vital del poeta Marcos Ana, nacido en 1920 en un pueblo de Salamanca, Alconada, y fallecido en Madrid en 2016. Ha sido realizada por la Asociación Marcos Ana en colaboración con el Partido Comunista de España y la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León. En ella se hace un recorrido por la vida de Marcos Ana, recoge las peripecias vitales que le llevaron a la cárcel, a militar en el Partido Comunista y a entregar su vida a combatir el fascismo. También nos muestra su vertiente de poeta, de escritor comprometido con la libertad y de activista desde el exilio para denunciar la existencia de presos políticos durante el franquismo.

Precisamente, desde el Ateneo Cultural de CCOO de Castilla y León se apoyó su candidatura como Premio Castilla y León de Valores Humanos en 2013, rindiéndole homenajes entonces en diferentes puntos de nuestra Comunidad Autónoma.