CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2018-07-18

El II Acuerdo para el Diálogo Social de Valladolid destina algo más de 30M€ para empleo y políticas sociales

    Comisiones Obreras de Valladolid, UGT, CVE y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado esta mañana la II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social para la capital vallisoletana. Este II Acuerdo, ratificado en el seno del Consejo del Diálogo Social de Valladolid, tendrá una vigencia de dos ejercicios (2018 y 2019) y supone un incremento presupuestario del 55% (unos 10 millones de euros) con relación al año anterior. En definitiva, los más de 30 millones de euros de dotación económica para 2018 se dividen en dos campos perfectamente diferenciados: 19 millones de euros para políticas sociales y los 11 millones restantes para la creación de empleo.

    18/07/2018.

    En cuanto a las políticas de empleo, en esta edición incorporan como líneas fundamentales el fomento del empleo estable, de calidad, el apoyo al emprendimiento y la consolidación del tejido empresarial, la ayuda al empleo de mujeres en situación de vulnerabilidad y la mejora del empleo en el sector público local.

    Con el Plan de Empleo en 2017 se beneficiaron casi 1.500 personas en la capital, y está previsto que esta cifra se incremente de manera importante durante 2018. Se divide en varios apartados: fomento del empleo, emprendimiento y apoyo a las pymes, Plan de Empleo Local en el marco del Plan Anual de Política de Empleo de la Junta de Castilla y León, Plan de Empleo Local en el Ayuntamiento de Valladolid, programa mixto de formación y empleo, acciones de empleo encaminadas a la igualdad e inserción laboral, y actuaciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad y dinamización económica como las lanzaderas de empleo, las becas para prácticas en empresas de recién titulados, retorno del talento y desarrollo de proyectos de dinamización económica.

    Con relación a las políticas sociales, estas se ven mejoradas en un 19% con relación al primer Acuerdo. El Servicio de Ayuda a Domicilio, la teleasistencia básica y avanzada (elementos de ayuda para detectar posibles caídas de usuarios, incendios, inundaciones…), la ayuda de urgencia social, la puesta en marcha de una nueva línea de apoyo para favorecer el acceso a una vivienda digna, el parque de viviendas blandas (más de un centenar de viviendas municipales para personas en situaciones de extrema necesidad), el Alva (parque de viviendas privadas que gestiona el municipio para facilitar el acceso a la vivienda a unos precios más razonables con la garantía de la conservación del inmueble), y actuaciones de ámbito transversal que buscan garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras de las empresas que contraten con el Municipio vallisoletano, son los sustratos más relevantes de lo firmado esta mañana en el Salón de Recepciones del Consistorio vallisoletano.

    A dicho acto ha acudido una delegación de CCOO encabezada por el delegado provincial de Valladolid, Gonzalo Franco Blanco, el secretario general de CCOO-CyL, Vicente Andrés Granado, y los secretarios regionales de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, Saturnino Fernández de Pedro, de Política Social y Vivienda, Inmaculada de Pablo Arranz, y de Organización y Comunicación, Luis Fernández Gamazo. Por parte del resto de las organizaciones allí representadas han estado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la responsable de UGT en Valladolid, Nuria González, y la presidenta de la CVE, Ángel de Miguel.

    ‘Este acuerdo de segunda generación va a servir para propiciar un empleo de más calidad y, además, ayudará a proteger a las personas en riesgo de vulnerabilidad social en la ciudad. Además, hemos logrado que tenga una vigencia de dos años, algo relevante si se tiene en cuenta que 2019 es cita electoral, y así este hecho no va a tener ninguna incidencia en el normal desarrollo y aplicación del Acuerdo que acabamos de ratificar’, ha indicado Franco Blanco.

    Además de hacer una valoración de lo hoy acordado entre los agentes sociales, económicos y el Consistorio vallisoletanos, nuestro compañero Gonzalo Franco, con motivo de la fecha en la que nos encontramos (18 de julio), quiso brindar un sentido homenaje a los defensores de la democracia, la legalidad y la justicia social que murieron como consecuencia del golpe de estado dado en esta fecha hace 82 años.