CCOO demanda con urgencia en Ávila un cambio de modelo para prevenir y luchar contra la extinción del fuego

    Comisiones Obreras de Ávila ha dejado bien claro esta mañana que pese a las mejoras introducidas en el operativo para la lucha contra la extinción de los fuegos forestales en la Comunidad desplegado por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León, aún es insuficiente. Es más, nuestros compañeros han demando un cambio de modelo operativo de cara a que éste sea un dispositivo contra incendios preventivo y que actúe durante todo el año.

    18/07/2018.

    ‘Los incendios se apagan en invierno’, señala el secretario de CCOO de Ávila. Sin embargo, la labor preventiva de limpieza de de los bosques ‘se ha abandonado en los últimos años’, ha manifestado el coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Ernesto Angulo, quien a la vez ha destacado las mejoras conseguidas en la negociación con la Junta.

    Si bien ha reconocido que el modelo mixto de prevención y extinción ‘funciona dando solución a los problemas’, ha apuntado que cuando ocurren siniestros y ‘la Junta no es capaz y se desborda, se tira de los medios nacionales como las BRIF y la UME. Y no hay que olvidar que esto también supone un costo importante para las arcas de la Comunidad”, ratifica Angulo.

    Castilla y León es la única región donde se apuesta de una forma tan importante por contratar con empresas trabajos que tenía que hacer la propia Administración, ‘pero para la Junta es mucho más cómodo contratar y derivar responsabilidades que gestionar adecuadamente todo el sistema’, ahonda este dirigente sindical. ‘Nosotros abogamos por un operativo público que funcione durante todo el año’, sentencia.

    A pesar de incrementarse los presupuestos para 2018 en este capítulo, este dinero aún es insuficiente comparado con lo que se necesita realmente. El presupuesto en medios aéreos en Castilla y León para este ejercicio es de 21,1 millones de euros, y de 21,7M€ en prevención, de los que 3,2M€ corresponden a la provincia de Ávila.

    Más trabajo para las personas fijas discontinuas

    Si bien no se ha logrado que las personas trabajadoras fijas discontinuas estén empleadas al menos medio año, el acuerdo incluido en el Diálogo Social, por tres millones de euros, ha aumentado sustancialmente el tiempo de trabajo, aunque no se ha llegado a ningún acuerdo sobre modernización y organización del operativo.

    Para los 78 empleados que trabajan como fijos discontinuos en Ávila, los de las autobombas, como peones y conductores, y los de escuchas en las torretas, llegan la mayoría a estar empleados nueve meses, mientras que el resto seis.

    En el centro provincial de mando (CPM) de Ávila, los cinco puestos amplían su tiempo, pasando tres puestos de diez a doce meses y cambian de grupo del 5 al 3. Los dos restantes amplían de seis a diez meses sus contratos y pasan del grupo 5 al 4. ‘Las reivindicaciones que se mantienen son las del reconocimiento de bombero forestal, y trabajo mínimo de seis meses y progresivo hasta 12 meses para todos’, sostienen Angulo.

    Acuerdo en las BRIF

    Por otra parte, Jorge Nieto, delegado de CCOO en las BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales), ha recordado la huelga de más de cien días de 2015 y el acuerdo firmado en 2017, para exigir su aplicación inminente, la necesidad de que el personal esté contratado todo el año y que el Gobierno cree una subdirección general de incendios forestales, incluyendo esta competencia en el Ministerio de Transición Ecológica en vez que mantenerla en el de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    Reivindican porque, tras lograr la nomenclatura de bombero forestal, vean ampliadas las competencias, de tal modo que puedan ‘actuar otras contingencias del medio rural como inundaciones, vendavales o riadas’, además de considerar que el trabajo debe ampliarse a todo el año viendo como los incendios se producen en todas las estaciones.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.