CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2018-07-20

CCOO de Ávila presenta en sociedad los pormenores del IV AENC estatal

Comisiones Obreras de Ávila, en colaboración con la Secretaría de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-CyL, han presentado en sociedad esta mañana el IV Acuerdo nacional para el Empleo y negociación Colectiva (IV AENC). Entre lo más relevante de este acuerdo cabe reseñar un salario mínimo de 1.000 mensuales brutos al mes. Desde CCOO trataremos que este acuerdo se plasme en los convenios colectivos de la región, lo que incluye este mínimo de 1.000 euros al mes que debería llegar a 11 convenios provinciales en la provincia de Ávila. Han estado presentes en este acto informativo Óscar García, responsable abulense de CCOO, y Fernando Fraile, responsable regional de Acción Sindical.

20/07/2018.

La intención de Comisiones Obreras es que lo aprobado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva se traslade en los convenios colectivos de Castilla y León. Esto afectaría a distintas medidas como es el caso de ese mínimo de 1.000 euros mensuales brutos establecido para todos los trabajadores (14.000 al año ya que son catorce pagas) para 2020.

En el caso de Ávila, según explicó Fernando Fraile, de los catorce convenios colectivos sectoriales que hay, que afecta a 12.600 personas, en once de ellos se cuenta con salarios por debajo de esta cifra en algunas de sus categorías, dentro de unos convenios que amparan a 4.900 personas. Este es uno de los temas a tratar en la jornada de trabajo establecida este jueves con delegados de los diferentes sectores para analizar las expectativas y ver cómo van los acuerdos, en especial ante la reunión con la patronal de este viernes. Aunque el acuerdo nacional no es de carácter normativo para CCOO va a ser un caballo de batalla para que las mejoras conseguidas se apliquen en el ámbito territorial.