CCOO acude a los tajos forestales para atender de primera mano las demandas de los profesionales del sector

    Una delegación conjunta de Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León y de Ávila se ha desplazado por los ‘tajos’ las cuadrillas para la prevención y extinción de incendios que prestan servicios por cuenta ajena en las empresas privadas de cara a verificar ‘in situ’ las duras condiciones de trabajo. Allí mismo se ha recogido de primera mano las principales reivindicaciones de las personas trabajadoras del sector forestal de cara a poder mejorar sus actuales condiciones laborales. Una vez hecho este reconocimiento sobre el propio terreno, nuestro sindicato persiste en la mejora de las actuales condiciones que el colectivo reclama. Por un lado, demandamos los ‘módulos de parada’ que permitan salir a estos profesionales a combatir un incendio en las mejores condiciones físicas. Y por otro, unos incrementos salariales razonables.

    23/07/2018.
    Visitas de CCOO a Forestales

    Visitas de CCOO a Forestales

    Desde CCOO de Industria de Castilla y León hemos tomado buena nota de sus reivindicaciones. Varias de ellas ya las hemos puesto encima de la mesa a la Administración autonómica, de forma especial e intensa con los módulos de parada. El resto de temas vinculados al convenio colectivo serán objeto de lucha para su mejora cuando se inicien las negociaciones.

    También nuestro sindicato ha explicado en líneas generales los términos del nuevo convenio colectivo y el acuerdo del Dialogo Social para el sector. Acuerdo que, a instancias de nuestro sindicato, ha posibilitado el incremento presupuestario que posibilita la ampliación de los tiempos de trabajo de al menos seis hasta nueve meses de media en el período 2018/2020. También se ha establecido un compromiso para una mayor actuación y presencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los propios tajos que hay en los montes.

    La provincia de Ávila ha sido el marco elegido por CCOO de Industria de Castilla y León para acercarse a las personas trabajadoras que integran las cuadrillas para la prevención y extinción de incendios. Nuestro sindicato, además, ha escuchado de forma muy atenta a los trabajadores y trabajadoras. ‘Los módulos de parada son necesarios, sobre todo cuanto las temperaturas de ambiente superan los 30º centígrados. Los módulos que hay en la actualidad son insuficientes, puesto que se sigue permitiendo el trabajo de limpieza en el monte con altas temperaturas y la disponibilidad de prolongar la jornada para salir a actuar contra un incendio. Este hecho no es compatible, en ningún caso, con una condición física óptima cuando se trata de afrontar las tareas de extinción’, remarcan nuestros compañeros de CCOO de Industria de Castilla y León.

    También reivindican una revisión al alza de sus condiciones económicas, puesto que en la actualidad no están en consonancia respecto de las duras tareas laborales que realizan en el monte. Sus condiciones de trabajo muy duras, y ni que decir tiene que en muchas oportunidades exponen su propia vida en las tareas de extinción.

    Dada la condición en la que tienen que estar disponibles, preparados en cualquier momento para la salida a extinguir el fuego, por lo que reciben la cantidad pírrica de 1€/día, reclaman un aumento importante en este apartad. ‘Ellos manifiestan, y con toda la razón del mundo, que para el próximo convenio se debe pegar un empujón considerable en esta materia y mejorara sus prestaciones económicas’, remarcan desde CCOO de Industria.

    También señalan que las emisoras, elementos de comunicación indispensables para su cometido profesional, están muy viejas, no funcionan de forma correcta, y pese a que lo han manifestado por activa y por pasiva en numerosas ocasiones a sus responsables, estos siguen sin hacer nada para subsanar estas serias deficiencias.

    Por el contrario, reconocen que ha habido una evolución positiva en cuanto a los equipos de protección individual (EPI). En la actualidad los elementos de seguridad para las personas integrantes de estas cuadrillas están más presentes que años atrás. ‘Aún así, se podrían mejorar reduciendo el peso de las botas, y se podría contar con gafas contra incendios más eficientes. Por lo menos se han mejorado los vehículos actuales para los desplazamientos, son más cómodos y espaciosos que los anteriores, por lo que se viaja mejor con ellos por las zonas de trabajo’, sostienen.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.