CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-07-24

Cuéllar recoge el testigo de Astorga para mostrar la exposición ‘Hacia mis libres años’ que rinde homenaje al poeta Marcos Ana

Después del éxito obtenido por la exposición titulada “Hacia mis libres años”, en conmemoración del legado vital del poeta Marcos Ana en la localidad leonesa de Astorga, ahora le toca el turno a la localidad segoviana de Cuéllar. Mañana miércoles día 25 de julio, a las 20:00 horas, se inaugurará esta muestra en la Biblioteca Pública Municipal “Cronista Herrera” (calle Escuelas Viejas, 9). En ella intervendrán miembros de IU de Cuéllar e Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León. También varios poetas locales leerán una pequeña colección de poemas de Marcos Ana. La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo día 4 de agosto, está promovida por la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León y en la organización participa IU de Cuéllar y el Ayuntamiento de esa localidad.

24/07/2018.
    EXposición Marcos Ana en Cuellar.

La exposición, titulada “Hacia mis libres años”, nace como conmemoración del legado vital del poeta Marcos Ana, nacido en 1920 en un pueblo de Salamanca, Alconada, y fallecido en Madrid en 2016. Ha sido realizada por la Asociación Marcos Ana en colaboración con el Partido Comunista de España y la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León.

La exposición, que hace un recorrido por la vida de Marcos Ana, recoge las peripecias vitales que le llevaron a la cárcel, a militar en el Partido Comunista y a entregar su vida a combatir el fascismo. También nos muestra su vertiente de poeta, de escritor comprometido con la libertad y de activista desde el exilio para denunciar la existencia de presos políticos durante el franquismo.

Precisamente, desde el Ateneo Cultural de CCOO de Castilla y León se apoyó su candidatura como Premio Castilla y León de Valores Humanos en 2013, rindiéndole homenajes entonces en diferentes puntos de nuestra Comunidad Autónoma.