CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2018-07-27

El comité de empresa y los sindicatos se reunirán con la Dirección de Vestas para aclarar el futuro de la planta leonesa

    Los integrantes del comité de empresa de Vestas, los sindicatos con representación legal en esta factoría (CCOO, CGT y UGT), la dirección de la planta en la localidad de Villadangos del Páramo y responsables de la Oficina Territorial de Trabajo en León mantendrán el próximo lunes día 30 de julio un encuentro con la intención de encontrar una salida al conflicto que mantiene la multinacional danesa de aerogeneradores con las 600 personas trabajadoras que allí desempeñan a diario su cometido profesional. ‘Esperamos que en esta cita nos aclaren los pormenores de su actuación de cara al futuro de la fábrica leonesa, y según sea lo que nos cuenten obraremos en consecuencia’, señala Miguel Ángel Brezmes Sanz, responsable de Política Industrial e Institucional de CCOO de Industria de Castilla y León.

    27/07/2018.
    Un instante de la marcha entre la planta y Hospital de Órbigo.

    Un instante de la marcha entre la planta y Hospital de Órbigo.

    En esta cita se busca asegurar que no se produzcan medidas traumáticas por parte de la empresa. ‘Buscamos evitar despidos colectivos por causas económicas o de producción en Vestas, para lo que proponemos otra serie de herramientas de implantación voluntaria como indemnizaciones, prejubilaciones, bajas, recolocar a la gente en otras plantas, e incluso la posibilidad de realizar algún tipo de expediente de regulación de empleo’, sostiene nuestro compañero.

    En aras de seguir sumando adeptos con peso a la causa por la continuidad de esta empresa, una de las más importantes del tejido económico de la provincia leonesa, y así intentar evitar la deslocalización de parte de su producción hacia China e India, también se ha articulado un encuentro con el  director general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este tendrá lugar en Madrid a mediados de la próxima semana, aunque en estos momentos aún está en el aire la fecha elegida y el lugar de su celebración. ‘Ya nos hemos reunido en el seno de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León dependiente de la Junta para intentar buscar alternativas al propósito de la multinacional danesa. A día de hoy aún no nos han aclarado cuál va a ser su actuación definitiva con relación a la fábrica leonesa. Su proceder es inadmisible, y más cuando la plantilla lleva prácticamente todo el mes de julio movilizado’, remarca Brezmes.

    Tres encerrados desde ayer en la Oficina Territorial de Trabajo en León

    Tres trabajadores de Vestas pertenecientes al comité de empresa, y en representación de cada uno de los tres sindicatos, se encerraron ayer jueves día 26 de julio en la Oficina Territorial de Trabajo de León como medida para reivindicar soluciones frente a decisión de la multinacional danesa situada en el polígono de Villadangos del Páramo (León) de deslocalizar la planta hacia China. Se trata de una medida a la desesperada de encierro indefinido ante la falta de acuerdos con la empresa y con la intención de conseguir una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que estiman que es la única vía para solucionar el problema.

    Tras cerca de un mes de reivindicaciones, con concentraciones y huelgas, la plantilla se resiste a perder sus empleos y continúa sus protestas ante la falta de disposición de la empresa de crear cargas de trabajo para el próximo ejercicio de 2019 que garanticen sus puestos de trabajo. La factoría de Villadangos es una de las que más productividad tiene en el mundo.

    La plantilla de la fábrica de Vestas de Villadangos del Páramo (León) lleva de huelga desde el pasado día 16 de julio y seguirá así hasta el próximo día 3 de agosto debido a la inmovilidad de la multinacional danesa de aerogeneradores a la hora de dar soluciones y evitar la intención de la empresa de deslocalizar la planta leonesa. A partir del día 4 de agosto se tomarán vacaciones hasta septiembre.