CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-07-27

CCOO no firma el ‘desacuerdo’ del ERTE en Isowat-Made de Medina del Campo

    Comisiones Obreras de Industria de Valladolid, como organización presente en las negociaciones del ERTE de la planta que Isowat-Made tiene en Medina del Campo (Valladolid), no ha firmado este ‘desacuerdo’ por razones obvias. ‘No acabamos de entender la razón por la que este proceso no ha finalizado con acuerdo, dada la situación tan precaria que están viviendo los trabajadores y las trabajadoras de esta empresa. No hay que olvidar que llevan sin percibir ningún salario desde hace ya unos cuantos meses, y no hay visos de que vayan a cobrarlo a corto plazo. También hay que recordar que estamos ante un concurso de acreedores, que la mercantil no cuenta con liquidez, que no desarrolla actividad alguna, y todos sabemos el tiempo que supone ejecutar cualquier tipo de decisión que se tome estando en esta situación’, señalan nuestros compañeros de Industria.

    27/07/2018.
    La situación de la planta medina es muy delicada.

    La situación de la planta medina es muy delicada.

    Desde CCOO tenemos muy claro que este proceder va a perjudicar a muchos trabajadores y ninguno saldrá beneficiado con la decisión adoptada. Si al final el ERTE sigue adelante sin acuerdo se dejará de percibir, entre otras cosas, las ayudas de la Junta de Castilla y León, así como el resto de mejoras negociadas en el periodo de consultas, que desconocemos si se van a mantener o no.

    El pasado día 24 de julio finalizaron las reuniones del periodo de consultas sobre el ERTE que había solicitado la Administración Concursal en la empresa Isowat-Made de Medina del Campo. En todo el proceso ha habido tanto, por parte del comité de empresa como por parte de la propia Administración Concursal, aclaraciones y peticiones, así como propuestas de distinta índole. Una de las peticiones hechas por el comité de empresa era la consolidación de la contabilidad de todas las empresas del grupo durante los años 2016-2017, siendo este el caballo de batalla por parte del comité de empresa.

    La Administración Concursal asumió como suyas las siguientes consideraciones para la plantilla:

    Complementar a aquellos/as trabajadores/as que hubieran sobrepasado los 180 primeros días de desempleo de otros ERTE hasta el 70% de su base reguladora en el actual.Disminuir en 2 meses la duración del mismo.Disfrutar de las vacaciones generadas hasta la fecha antes de entrar en el ERTE.Admitir a aquellos trabajadores que deseen trabajar durante el ERTE una excedencia laboral mientras dure el mismo, con la preceptiva reserva del puesto de trabajo.

    Ante todo lo negociado y propuesto, las negociaciones han finalizado sin ratificar el acuerdo que alcanzó el propio comité de empresa.