CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2018-07-30

CCOO demanda a Renault una mejor planificación para evitar el ‘fiasco’ del turno de noche en Valladolid

Las secciones sindicales de Comisiones Obreras y UGT en Renault Valladolid han instado a la Dirección de la multinacional automovilística francesa a mejorar la planificación para evitar situaciones como la vivida con el tercer turno de la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, cuya supresión se anunció en mayo para después optar por su mantenimiento ante el comportamiento del mercado. En sendos comunicados, ambos sindicatos se felicitan por la continuidad del tercer turno, pero afean al gigante galo la incertidumbre que se ha generado en las personas trabajadoras afectadas por estos ‘vaivenes’.

30/07/2018.
    Renault anuncia la posibilidad de un tercer Plan Industrial para España

Nuestros compañeros de CCOO han tildado de irresponsable social a la empresa, por jugar con la conciliación familiar de la plantilla afectada, hasta el punto de advertir de que esa ‘postura inaceptable pone en riesgo el diálogo social en el seno de la empresa’, remarcan. Pese a ello, han calificado de buena noticia la decisión de continuar con él, ‘sobre todo porque se mantienen los puestos de trabajo del turno de noche y eso es importante’.

El origen de este cambio tiene su base en que la Dirección de la empresa, a través de la junta de portavoces del Comité Intercentros, ha informado de que las previsiones de fabricación del Captur que se tenían hace dos meses no se cumplirán. Por lo visto, vuelve a ver un repunte en las ventas de 5% en toda Europa de este modelo que se fabrica en la planta vallisoletana, y esto ha provocado una subida en la demanda de sus pedidos. Por lo tanto, deja sin efecto la supresión del turno de noche de la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid.

Ante estos acontecimientos, le ha reclamado a la Dirección un cambio en el modelo de eliminación de turnos tan radical de un día para otro. ‘Creemos que la empresa debe organizarse de mejor manera", han insistido desde Comisiones Obreras, que ha pedido que todos los eventuales renovados hasta el 13 de agosto lo sean hasta el final del presente año, al igual que los que vayan a finalizar ahora.

Ante la cercanía de las vacaciones, ambas organizaciones sindicales consideran también urgente que todos los trabajadores afectados ‘sepan cuál será su puesto de trabajo en septiembre para poderse planificar adecuadamente, y que de cara a próximas contrataciones se dé prioridad a los compañeros que hayan trabajado ya en Palencia hasta la supresión de su tercer turno la semana pasada’, sostienen.