Los sindicatos y la patronal firman la trasposición del IV AENC a la Comunidad

    Después de que el pasado día 5 de julio los secretarios generales estatales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los dirigentes de las organizaciones empresariales nacionales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, firmaran en Madrid el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), hoy martes día 31 de julio, después de una semana de intensas negociaciones entre sindicatos y patronal autonómica, se ha producido la ansiada trasposición de dicho documento a la Comunidad. La cita ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL).

    31/07/2018.

    ‘Lo más relevante del mismo para los más de 400.000 personas trabajadoras de esta tierra que se verán afectados por él durante los tres próximos años (2018, 19 y 20) es que los salarios se incrementarán alrededor del 3%; habrá una cláusula de revisión salarial en los convenios; la ultraactividad indefinida permanece en ellos, y que al término de este periodo existirá una salario mínimo de 1.000€ brutos mensuales, que es lo mismo que decir 14.000€ brutos anuales por 14 pagas’, señala Vicente Andrés Granado, secretario general de CCOO-CyL y una de las seis personas encargadas de estampar su firma en este documento.

    Además de Vicente Andrés, por CCOO también ha firmado el secretario regional de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Fernando Fraile Sanz. Junto a ellos han rubricado su firma el secretario general de UGT-CyL, Faustino Temprano, el vicesecretario de UGT-CyL, Evelio Angulo, el presidente de la patronal autonómica Cecale, Santiago Aparicio, y el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de Cecale, Javier Cepedano. Además de la delegación de CCOO, integrada por Carmen Álvarez Álvarez (Formación y Política Industrial), Sheila Mateos Canelo (Salud Laboral y Juventud), Yolanda Martín Ventura (Mujer y Políticas de Igualdad) e Ignacio Fernández Herrero (Cultura y Movimientos Sociales), también estuvo presente en esta encuentro el anfitrión, el presidente del CESCyL, Germán Barrios García.

    ‘La firma ahora de este Acuerdo debe servir para agilizar la negociación colectiva en Castilla y León y para unificar y mejorar las condiciones laborales en toda la Comunidad. Si hace diez días esto parecía complicado, finalmente sí ha sido posible. El entendimiento en lo concerniente a los salarios parece ya una realidad. Sin duda, lo que acabamos de firmar es un paso muy importante para este territorio’, remarca nuestro secretario general. Para añadir que aún quedan una serie de asuntos pendientes que ‘los retomaremos en septiembre, como son los de la renovación del Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC), en concreto lo relativo a los conflictos individuales y colectivos en el seno del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), la Formación Profesional, la Prevención de Riesgos Laborales, los Planes de Igualdad, la brecha salarial, el desarrollo digital…’.

    ‘Esperamos que no haya sorpresas e insumisiones en su aplicación’

    A tenor de los antecedentes existentes a la hora de llevar a la práctica lo que empresarios y sindicales rubrican, el compañero Andrés ha hecho un aviso explícito al mandatario empresarial, Santiago Aparicio, para que ‘no haya sorpresas e insumisiones a la hora de la aplicación del Acuerdo en las negociaciones. Lo que aquí hemos firmado nos obliga a todos a cumplirlo, y espero que así sea. La senda de la decencia salarial comienza hoy aquí’, ha demandado.

    En estos momentos se negocian un total de 185 convenios colectivos sectoriales y más de 500 convenios de empresa en Castilla y León. Ver cuadro adjunto. De ahí la trascendencia de ‘jugar limpio’ en las mesas de negociación.

    ‘Ha llegado el momento de repartir la riqueza y que los beneficios no solo lleguen a las empresas. Las personas trabajadoras también se deben beneficiar de los cinco años continuados que llevamos de crecimiento económico y así frenar la fuerte pérdida de poder adquisitivo del eslabón más débil’, subraya Andrés Granado. Además, con este necesario incremento salarial para los trabajadores y las trabajadoras de Castilla y León se potencia el consumo interno, ‘actuación vital para consolidar este crecimiento económico’.

    En la actualidad algo más de 900 categorías profesionales en esos 185 convenios sectoriales autonómicos perciben por debajo de los mil euros brutos mensuales. ‘Esto afecta a algo más de 60.000 personas trabajadoras en la región, de ahí la necesidad de que al término de estos tres años logremos que toda esta gente tenga este salario mínimo’, sentencia el secretario general de CCOO-CyL.

    ‘Esta firma supone un mensaje positivo para la ciudadanía’

    Para Faustino Temprano, la firma de esta mañana ‘supone un mensaje muy positivo para la ciudadanía de Castilla y León. Pese a las diferencias que tenemos las organizaciones sindicales y empresariales, una vez más hemos puesto de manifiesto que podemos alcanzar acuerdos beneficiosos para toda la sociedad’. Y ha añadido que ‘esto no significa que los problemas ya han acabado. Ahora habrá que plasmar este acuerdo en las diferentes mesas de negociación colectiva, y no será una tarea sencilla’ ha dejado patente.

    Por su parte, Santiago Aparicio ha puesto de manifiesto su satisfacción por este Acuerdo, ‘y nos vamos a implicar a fondo a la hora de llevarlo a cabo. Hemos tardado en dar una respuesta positiva, pero no podía ser de otra manera. Es más, queremos que dé el fruto que todos deseamos’. También el presidente de la patronal ha querido significar la trascendencia del mismo ante lo que va a acontecer durante los próximos años, con varios procesos electorales por delante. ‘Este pacto va a derivar en una mayor tranquilidad social y laboral para esos tiempos convulsos que todos debemos aprovechar’, indica.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.