CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-08-02

El descenso del paro registrado durante el mes de julio es positivo, aunque está eclipsado por la elevada temporalidad

El descenso del paro registrado en el pasado mes de julio es una buena noticia que, sin embargo, se ve eclipsada por el elevado volumen de contratos temporales registrados, el 91% de un total de 2.086.655, uno de cada tres es a tiempo parcial. Es un dato que pone en evidencia que se firman muchos contratos de muy corta duración que apenas se traducen en empleo. Para CCOO, el IV AENC recientemente firmado debe contribuir a generar más empleo y de mejor calidad. También es imprescindible que se introduzcan cambios sustanciales en la reforma laboral.

02/08/2018.
    Oficina de Empleo.

El descenso del paro es de 2.398 personas en Castilla y León, y en España alcanza las 27.141 personas paradas registradas menos en las oficinas de empleo. Estas cifras indican un mayor descenso porcentual en Castilla y León que en el conjunto nacional, con un 1,69% menos frente al 0,86% de España. En cuanto al dato de la afiliación a la Seguridad Social, este es positivo ya que se ganan 10.671 personas más (1,16%), que nos sitúa en las 927.232 personas afiliadas, mientras que en el conjunto nacional el incremento relativo es menor (0,19%), con 359.819 afiliados/as más, alcanzando así un total de 19.042.810 afiliados al sistema. En términos interanuales pierden en ambos casos intensidad, bajando las cifras, tanto del desempleo como de la afiliación.

El paro registrado desciende en nuestra Comunidad en 15.887 personas, y en 200.903 personas en el conjunto del país, dejando la cifra total en 139.245 parados inscritos en Castilla y León, y 3.135.021 en España. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en Castilla y León son 17.919 afiliados más que hace un año, y en España hay 553.481 personas afiliadas más.

Los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría (92,9%), y en este mes los indefinidos fueron 7.296, suponiendo el 7,1%. Además, en este mes de julio el 36,3% del total de los contratos lo son a tiempo parcial, esto es, algo más de uno de cada tres contratos que se han registrado.

Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 64.315 en nuestra Comunidad, por lo tanto hay 74.930 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en España la cifra alcanza el 1.420.875. La tasa de cobertura continúa siendo muy baja en nuestra Comunidad y las personas que perciben algún tipo de prestación sólo significan el 50,9% del total, mientras que en España la tasa de cobertura es del 57,5%.

Qué reclamamos al “nuevo Gobierno de España” en este ámbito

La definitiva tramitación por Ley de una “renta mínima de inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo, ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Una mejora sustancial de las normativas sobre protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), y de forma inmediata la reposición del subsidio de mayores de 52 años, así como una mejora sustancial del IPREM, que debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas (RAI, Prepara, PAE) que permita una mayor protección de las personas desempleadas. El Prepara y la PAE han terminado sus “programas” el 30 de abril, y el anterior Gobierno no ha dado una solución definitiva y acorde con una protección mayor y mejor a los desempleados. El nuevo Gabinete debe hacerlo ya.

La modificación de las normativas sobre contratación (eliminando el contrato de emprendedores y el contrato de empleo joven, modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros). Elaborar un plan de choque para la creación de empleo y de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, de carácter estatal, complementado con las comunidades autónomas.

Defendemos cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. La “derogación” de las reformas laborales realizadas en la época de crisis y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo, que potencien la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como la búsqueda de un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo. Una reforma fiscal progresiva, se hace necesaria, y debe permitir obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones y aumentar los niveles de protección social.

Qué pedimos a la Junta de Castilla y León

La puesta en marcha ya de las líneas de actuación que faltan de publicarse, contenidas en los recientes Acuerdos de Diálogo Social suscritos el pasado día 15 de febrero, en concreto y en este ámbito los programas que aún no lo han sido del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL 2018), como son algunos de contratación a través de las entidades locales, así como todos aquellos programas y líneas que tienen que ver con la formación para el empleo, la orientación laboral y los programas de conciliación de la vida personal y laboral, entre otros.

Qué demandamos a la patronal CECALE

‘Después de firmar con ellos el pasado 31 de julio la adaptación y trasposición a Castilla y León del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado a nivel estatal, les pedimos que cumplan con lo acordado, y se traslade a los convenios colectivos de nuestra Comunidad para repartir de forma más equilibrada la riqueza que se genera en las empresas. De esta manera nos permita recuperar el poder adquisitivo perdido, especialmente el de las rentas más bajas, que ningún salario de convenio sea inferior a 14.000 € anuales en nuestra Comunidad y avanzar hacia los salarios medios del Estado’, remarca Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-CyL.

Datos desagregados del paro registrado

El paro registrado en Castilla y León durante el pasado mes de julio fue de 139.245 personas, lo que supone un descenso de 2.398 desempleados/as con respecto al mes anterior, en términos relativos fue de un -1,69%. En España el paro registrado también se ha reducido en el último mes en 27.141 personas, lo que supone un descenso porcentual inferior al de la región del -0,86%, registrándose un total de 3.135.021 personas en desempleo. Comparando con los datos de paro de hace un año, en Castilla y León hay 15.587 desempleados menos, esto supone un 10,24% menos en términos relativos. En España, al igual que en la región, se ha producido un descenso interanual, en este caso del 6,02%.

La afiliación media a la Seguridad Social durante el pasado mes de julio, y según datos provisionales, se situó en Castilla y León en 927.232 ocupados, lo que representa un incremento de afiliación de 10.671 personas a la Seguridad Social. En España la afiliación alcanzó los 19.042.810 afiliados/as, y al igual que en la región también ha aumentado, 35.819 personas más respecto al mes previo. En términos interanuales en nuestro territorio hay 17.919 afiliaciones más a la Seguridad Social, al igual que en la nación que registra un aumento de 553.481 personas afiliadas más.

Respecto a la contratación, durante el pasado mes se registraron en la Comunidad un total de 102469 contratos, de los que 7.296 fueron de carácter indefinido, lo que representa un 7,1% sobre el total de contratos. En España la contratación estable durante el mes de julio fue ligeramente superior y alcanzó el 9,1% sobre el total.

Según los datos disponibles de contratos por tipo de jornada, y que solamente están disponibles a nivel nacional, del total de los contratos registrados en el mes de julio un 36,3% son a tiempo parcial. Desagregando por modalidad y tipo de jornada, en el caso de los contratos indefinidos el 27,4% son a tiempo parcial, y para los temporales el porcentaje de parcialidad supone el 37,2%.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el pasado mes de julio fue en Castilla y León de 64.315, y de 1.714.146 en España. La tasa de cobertura se sitúa en el 50,9% en Castilla y León y en el 57,5% en España.

Por sexo, el descenso del paro durante en el mes de julio en Castilla y León se ha producido de forma muy equilibrada entre ambos, con 1.925 hombres desempleados menos (-3,3%) y 473 mujeres desempleadas menos (-0,6%). De este modo las mujeres paradas castellanas y leonesas alcanzan las 82.558 y los hombres los 56.687 parados. En España el paro también se ha reducido en ambos sexos, con 15.773 desempleados menos (-1,22%) y 11.368 desempleadas menos (-0,61%). De las 3.135.021 personas en desempleo, 1.855.442 son mujeres y 1.279.579 son hombres.

Por edades, la reducción del paro en nuestra región afecta casi en su totalidad a los mayores de 25 años con 2.270 desempleados/as menos (-1.7%), mientras que para los jóvenes menores de 25 años ha descendido en 128 personas (-1.1%). De este modo de las 139.245 personas paradas en Castilla y León 11.633 son jóvenes menores de 25 años y 127.612 son mayores de esta edad.

En España sucede igual, y el descenso del paro se registra también principalmente en los mayores de 25 años, con 24.618 parados/as menos (-0,84%), y para los menores de 25 años en 2.523 menos (-1,05%). De las 3.135.021 personas en desempleo, 2.897.370 son mayores de 25 años y 237.651 son menores de 25 años.

Por sectores de actividad, en Castilla y León todos han reducido el paro registrado en el mes de julio, casi tres de cada cuatro en el sector servicios, con 1.091 desempleados menos (-1,2%), la construcción 637 menos (-5,7%), la industria 74 menos (-0,6%) y la agricultura 469 menos (-6,1%). El colectivo sin empleo anterior también ha disminuido en 127 personas (-0,8%). En España el descenso del paro se ha producido en todos los sectores, agricultura con 571 desempleados menos, 16.179 personas menos en servicios, en la construcción 571 menos, en la industria 4.172 menos. El colectivo sin empleo anterior se reduce en 3.569 personas.

Por nacionalidad, las personas extranjeras reducen su desempleo en 383 personas en Castilla y León (-3%) y en España en 8.704 menos (-2,3%).

Los datos provincializados indican un descenso del paro en el mes de julio respecto al mes anterior en todos los territorios menos uno: Ávila 530 (-4,78%), Zamora 542 (-4,67%), Segovia 234 (-3,56%), Soria 298 (-2,98%), Burgos 382 (-2,18%), Palencia 187 (-2,09%), León 480 (-1.61%) y Salamanca 290 (-1,30%), a excepción de Valladolid que ha aumentado en 342 (1,12%)

De este modo los 139.245 desempleados castellanos y leoneses se distribuyen de la siguiente forma: Ávila 10.565, Burgos 17.137, León 29.265, Palencia 8.742, Salamanca 22.045, Segovia 6.335, Soria 3.096, Valladolid 31.004 y Zamora 11.056.