CCOO sigue de visita en los tajos a las personas trabajadoras del sector forestal en Salamanca

    En esta oportunidad ha sido la provincia de Salamanca el marco elegido por CCOO de Industria de Castilla y León para dar continuidad a las visitas a las personas trabajadoras que forman las cuadrillas para la prevención y extinción de incendios en la Comunidad después de las anteriores visitas habidas en Ávila. Son personas que prestan servicios por cuenta ajena en las empresas privadas que integran el dispositivo de la Junta, de cara a tomar contacto con ellas, “in situ”, en los propios “tajos”, junto con nuestros técnicos en prevención de riesgos laborales, para conocer de primer mano sus necesidades y reivindicaciones más relevantes.

    06/08/2018.

     

    Las reivindicaciones de este colectivo en Salamanca y su provincia no difieren de las atendidas ya en otras provincias de la Comunidad. Reclaman, como cuestión de primer orden, una adecuación justa de los “módulos de parada” sobre todo cuanto las temperaturas superan los 30ºC. Módulos en la actualidad insuficientes que siguen permitiendo el trabajo de limpieza en el monte con altas temperaturas y la disponibilidad de prolongar la jornada para salir a un incendio en caso de que se produzca. Sin duda, esto es un hecho que no es compatible, en ningún caso, con la condición física óptima cuando se trata de afrontar las duras tareas de extinción.

    También reivindican una revisión al alza de sus actuales condiciones económicas, puesto que no están a la altura con respecto de las tareas que realizan: en unas condiciones de trabajo muy duras y ni que decir tiene cuando exponen su propia vida en las tareas de extinción. Dada la condición de que tienen que estar disponibles en cualquier momento para la salida a extinción del fuego, reciben la cantidad pírrica de 1€/día. Por ello reclaman un aumento importante en este apartado y tildan de ridícula la cuantía que ahora perciben, por lo que manifiestan que para el próximo convenio se debe pegar un empujón considerable en esta materia.

    Desde CCOO de Industria de Castilla y León hemos vuelto a tomar buena nota de sus reivindicaciones, varias de ellas ya las hemos puesto encima de la mesa a la Administración Regional, de forma especial e intensa con los “módulos de parada”. El resto de temas vinculados al convenio colectivo serán objeto de lucha para su mejora cuando se inicien las nuevas negociaciones.

    Valoramos de forma positiva esta acción sindical, y por ello vamos a seguir extendiéndola al resto de las provincias de la Comunidad Autónoma. De la misma manera, vamos a continuar reclamando de la Junta un nuevo modelo operativo que proporcione empleo todo el año y alejado de las empresas privadas, las cuales, en aras a mantener sus márgenes de beneficio empresarial reducen al máximo las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.