Segovia, provincia pionera en introducir el lenguaje no sexista en el convenio de limpieza de edificios

    Desde la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, se han llevado a cabo numerosas medidas para disminuir la desigualdad de género en el ámbito laboral. Para ello, una de las principales acciones llevadas a cabo por CCOO consiste en realizar la negociación colectiva con perspectiva de género; es decir, integrar en cada aspecto el objetivo de la igualdad de género y la consecución de formas de participación y representación igualitarias para mujeres y hombres.

    06/08/2018.
    Limpieza.

    Limpieza.

    El pasado mes de julio se firmó el Convenio Provincial para la Actividad de Limpieza de Edificios y Locales de Segovia y, a lo largo de estos últimos meses, se han negociado los convenios correspondientes al sector de la limpieza en Castilla y León. Sin embargo, destaca que únicamente el convenio de Segovia se ha modificado con un lenguaje no sexista. Esto ha sido posible gracias a la aportación de la Federación de Construcción y Servicios, y de la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Segovia, encargadas de hacer las aportaciones pertinentes sobre la plataforma para la negociación de cada convenio.

    El lenguaje sexista produce la invisibilización de las mujeres y, por consiguiente, su subordinación, su imagen como algo secundario, prescindible…, la segregación ocupacional, la brecha salarial y, en definitiva, la reproducción del machismo imperante en nuestra sociedad. Así pues, como ejemplos de buenas prácticas CCOO propone la utilización de nombres colectivos, genéricos reales, la redacción impersonal, los desdoblamientos, la inclusión de cláusulas que contengan alguna referencia a la utilización del lenguaje no sexista, etc.

    En CCOO de Castilla y León cuentan con el SAI (Servicio de Asesoramiento para la Igualdad de Género), un servicio totalmente gratuito subvencionado por la Junta de Castilla y León. Éste cuenta con una agente de igualdad en cada provincia, responsable de informar, asesorar y orientar en materia de igualdad de oportunidades y dar apoyo técnico en la negociación colectiva de medidas y Planes de Igualdad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.