Segovia, nueva parada de CCOO en su tarea de recabar las necesidades de los profesionales del sector forestal

    Después de las visitas llevadas a cabo a los tajos de los profesionales que se dedican a los trabajos de prevención y extinción de incendios de las provincias de Ávila y Salamanca, el pasado martes día 7 de agosto le tocó el turno a los de la provincia de Segovia. Una delegación de CCOO de Industria de Castilla y León compuesta por el responsable regional de Organización, Santos Bocanegra, y el técnico en prevención de riesgos laborales de la Secretaría de Medio Ambiente, Miguel Avelino García, estuvo visitando a cuadrillas terrestres en las localidades de San Rafael, El Espinar, Las Casillas, Riaza, Navafría y Boceguillas.

    09/08/2018.

    El objetivo no era otro que conocer de primera mano las problemáticas más acuciantes que padecen estas personas trabajadoras en el desempeño de su cometido laboral. Toda esta gente de tierra pertenecía a las empresas Tragsa, Audeca (Grupo Elecnor), Orthem de Murcia (lo subcontrata a Foresta-Jaén) y Crece. Se quedaron en el tintero las visitas a las cuadrillas de tierra en Cantalejo y la helitransportada de Las Casillas. Se realizarán otro día.

    Al igual que acontecía en las provincias abulense y salmantina, en la segoviana se reproducen las mismas necesidades y carencias. CCOO persiste en mejorar las condiciones de las personas trabajadoras del sector forestal, con incrementos salariales, cumplimiento del convenio y medidas de seguridad y prevención como cuestiones prioritarias. Estas personas trabajadoras segovianas que forman las cuadrillas de prevención y extinción de incendios que realizan sus tareas para empresas privadas del sector, mostraron a nuestros compañeros su malestar por el abandono al que se ven sometido por sus empresas en el desempeño de unas tareas tan duras y peligrosas para su integridad física.

    Las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores forestales de la provincia de Segovia no varían de las ya recogidas en otras provincias de la Comunidad. Solicitan con firmeza la adecuación de los “módulos de parada” de una forma razonable, sobre todo en estos tiempos de excesivo calor ambiental. Módulos que siguen siendo insuficientes por realizar el trabajo de limpieza en el monte con altas temperaturas y, además, para poder prolongar así la jornada y estar en condiciones de poder acudir a sofocar un incendio. A día de hoy no tienen el descanso físico necesario para realizar las tareas de extinción en unas condiciones óptimas.

    Ellos reclaman un aumento de las condiciones económicas por no estar acordes con la labor real que desempeñan; por ser esta una labor muy exigente que llevan a cabo en unas condiciones de trabajo intensas, y en las que incluso se llega a poner en riesgo sus vidas. También solicitan medios de prevención y seguridad más modernos y eficaces, puesto que en algunos casos sus equipos de protección individual no son los adecuados para el desempeño de este trabajo.

    Dada la condición en la que tienen que estar disponibles, preparados en cualquier momento para las salidas a extinguir los fuegos, por lo que reciben la cantidad pírrica de 1€/día. Este colectivo demanda un aumento importante en este apartado, y tilda de ridícula la cuantía que ahora perciben, por lo que manifiestan que para el próximo convenio se debe pegar un empujón considerable en esta materia.

    Desde CCOO de Industria de Castilla y León continuamos tomando nota de sus reivindicaciones, varias de las cuales ya están encima de la mesa de la Administración Regional, de forma especial e intensa con los “módulos de parada”. El resto de temas vinculados al convenio colectivo serán objeto de lucha para su mejora cuando se inicien las negociaciones.

    ‘En CCOO seguimos valorando positivamente estas acciones sindicales en los tajos. Es por ello que vamos a seguir por el resto de las provincias de la Comunidad Autónoma. De la misma manera, vamos a continuar reclamando de la Junta de Castilla y León, un nuevo modelo operativo que proporcione empleo todo el año y alejado de las empresas privadas. Estas, en aras por mantener sus márgenes de beneficio empresarial, reducen al máximo las condiciones de seguridad imprescindibles para que estas personas trabajadoras puedan desempeñar su cometido con garantías’, indican nuestros compañeros de CCOO de Industria.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.