CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-08-13

CCOO Valladolid realiza una jornada para fomentar un estilo de vida más saludable en la empresa Locasa

Comisiones Obreras de Valladolid, por medio del Departamento de Drogodependencias de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León, ha realizado una jornada formativa para prevenir las drogodependencias en el ámbito laboral y para fomentar un estilo de vida más saludable en la empresa Locasa. La cita tuvo lugar el pasado viernes día 10 de agosto en las instalaciones que esta mercantil dedicada a los aislamientos térmicos tiene en el polígono industrial de San Cristóbal de la capital vallisoletana. A la misma asistieron los integrantes de su plantilla, un total de 23 operarios.

13/08/2018.
    Diversos momentos de la jornada formativa.

Esta formación ha sido posible gracias a la gran implicación de nuestro delegado sindical allí, así como de los/as compañeros/as de CCOO de Industria de Valladolid, llevando así la formación a toda la plantilla. Durante las dos horas que duró la sesión adquirieron unos conocimientos básicos sobre esta temática y realizaron varios ejercicios grupales para afianzar dichos conocimientos. Se enfatizó en el consumo problemático de alcohol, ya que es la sustancia más ingerida y más problemática, y que al estar tan aceptada socialmente es difícil saber si se está cayendo en un consumo de riesgo o no. Para ello, las personas asistentes al curso pudieron calcular su consumo semanal, para comprobar si hacen un consumo razonable o no de alcohol.

A finales de septiembre se volverá a esta planta para completar la formación a través de un taller práctico con las gafas simuladoras de los efectos del alcohol. Sin duda, esta actividad suele tener un gran impacto entre los asistentes a la misma.

Este tipo de jornadas nos ayuda a concienciar sobre los efectos reales del alcohol en la percepción (cálculo de distancias, visión doble, tiempos de reacción, psicomotricidad, equilibrio, etc). Y más en este colectivo que tiene un cometido de alto riesgo, como es el trabajo en altura y los constantes desplazamientos. Al ser un sector donde las condiciones de trabajo están muy relacionadas con los consumos más altos, es necesario que se conozcan estos factores de riesgo, para poder así evaluarlos adecuadamente y se puedan proponer factores de protección.

Para finalizar la jornada formativa se presentó nuestro servicio de Mediación, Orientación, Asesoramiento y Motivación en el ámbito laboral, para atender a los casos concretos que puedan surgir. También les presentamos nuestra campaña ‘Autocuida-t’ para fomentar un estilo de vida más saludable.

‘La evaluación final del curso ha sido muy positiva. Por lo que en lo sucesivo seguiremos desarrollando esta acción formativa en esta y otras empresas’. Desde Salud Laboral creemos que la formación y la información son una necesidad que deben hacerse de forma continuada en los diferentes centros de trabajo’, señala Beatriz Rubio, la técnica de CCOO encargada de impartir este curso.