CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

Para CCOO, resulta necesario impulsar la subida de los salarios y pensiones ante el comportamiento de los precios

Los salarios pactados en los convenios colectivos deberían situarse por encima del 2% para dar cumplimiento al IV AENC y compensar el alza de los precios, que podrían cerrar el año con una subida media del 1,7%, debido sobre todo al encarecimiento del precio del petróleo. Las pensiones, por su parte, solo crecerán un 1,6% en 2018, según los PGE aprobados recientemente, una décima por debajo del alza prevista de la inflación. CCOO considera que la mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del de las pensiones son imprescindibles para la creación de empleo y consolidar el crecimiento.

14/08/2018.
    Los precios suben por el encarecimiento del petróleo

En julio los precios han bajado un 0,7% mensual respecto a junio, similar a los descensos de años anteriores en un mes marcado por las rebajas de verano. La variación anual del IPC en julio se modera 1 décima hasta el 2,2% respecto al dato anterior. La subida anual de los precios se concentra en algunos bienes y servicios básicos que lastran el poder adquisitivo de las familias: fruta fresca (13,0%), carburantes y combustibles (12,6%), patatas (9,2%), calefacción, alumbrado y agua (6,5%), huevos (6,0%), bebidas alcohólicas (4,5%), comunicaciones (2,7%), aguas, refrescos y zumos (2,6%).

La inflación subyacente –sin energía ni alimentos frescos- cae una décima en tasa anual y se sitúa en el 0,9%, reflejo de la desaceleración del consumo y de la necesidad de reactivarlo mediante mejoras salariales. La baja inflación estructural es un motivo de preocupación al reflejar el menor impulso de la demanda interna, provocada por una baja participación de los salarios en el crecimiento y un bajo avance de la inversión pública, lo que se traduce en menos empleo y una reducción más lenta del elevado paro.

El crecimiento económico se modera por debajo del tres por ciento en el segundo trimestre de 2018 (2,7%)

por el menor aumento del gasto en consumo final y la menor aportación de la demanda externa, que hasta ahora ha sostenido una parte relevante del crecimiento con el inconveniente de que las mejoras en el sector exterior se filtran poco al resto de la sociedad debido a que las exportaciones están muy concentradas en pocas empresas, que pagan pocos impuestos, son menos intensivas en trabajo e importan gran parte de sus factores productivos, lo que no genera empleo en España.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se mantiene en julio en el 2,3% anual en España, dos décimas por encima del promedio de la Eurozona, cuya inflación ha subido una décima hasta el 2,1%. El mayor traslado de los precios del crudo al IPCA en España es indicativo de la falta de competencia en el mercado de la energía y de un uso menos eficiente de la misma por parte de empresas y hogares.

Impulsar los salarios de los trabajadores y trabajadoras públicos y privados y la mejora de la protección social

Los salarios pactados en los convenios con repercusiones económicas en 2018 han crecido un 1,65% hasta julio y alcanzan ya a 7 millones de trabajadores y trabajadoras, el 65% de la población cubierta por un convenio colectivo. La subida salarial de los nuevos convenios firmados en 2018 se sitúa en el 2,05%. El IV AENC recientemente suscrito, debe servir para fomentar que los nuevos convenios que quedan por suscribir y que afectan al 35% de los trabajadores, se firmen con subidas entre el 2% y el 3%.

Para CCOO, es necesario que el crecimiento y los mayores beneficios se repartan ahora de forma más justa, a través de más puestos de trabajo, de empleo más estable y de salarios que ganen poder de compra. La creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, al reducir la desigualdad. El IV AENC debe ser el instrumento que permita extender estas mejoras salariales y de empleo al tejido empresarial, que traslade a los convenios colectivos subidas salariales por encima del IPC, con mayores subidas para los salarios más bajos que son los que más han perdido en estos años y que permitan alcanzar un salario mínimo de convenio de 1.000 euros, y con clausulas de revisión que garanticen la ganancia de poder adquisitivo pactada.

Asimismo, se debe garantizar el poder adquisitivo de las pensiones con una subida según la inflación prevista. Urge también incrementar los salarios más bajos mediante la mejora sostenida del Salario Mínimo. El acuerdo para subir el SMI un 20% hasta 2020 y alcanzar 850 euros brutos por 14 pagas es un gran avance para lograr el objetivo del 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea. En paralelo, los incentivos a la contratación deben concentrarse en las personas paradas de larga duración, para evitar su exclusión del mercado de trabajo. Hay que promover un Plan de Choque por el Empleo para crear urgentemente puestos de trabajo para la población en paro de larga duración, población joven sin o poca cualificación y mayores de 55 años, así como aumentar la protección social, en particular de las personas desempleadas cuya tasa de cobertura está en mínimos. En este sentido, hay que poner en marcha un “Plan de Choque para la Recuperación de los Parados de Larga Duración” y redefinir el, hasta ahora muy insuficiente, programa de Garantía Juvenil e implantar la Prestación de Ingresos Mínimos promovida por CCOO y que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.