CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2018-08-14

CCOO saluda que la Inspección de Trabajo sancione por exposición al amianto

  • La Junta ha impuesto sendas sanciones a dos empresas vallisoletanas

CCOO saluda que la Inspección de Trabajo sancione a sendas empresas de Zaratán "Tratamientos combinados de amianto S.L.U." y “Varela Y Mampodre S.L.” por las infracciones muy graves por incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales en el tratamiento del amianto. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha resuelto el expediente sancionador con sendas multas de 40.000 euros a las empresas “Tratamientos Combinados de Amianto” y “Varela y Mampodre”, ambas ubicadas en Zaratán.

14/08/2018.
Publicaciones sobre los riesgos de manejo del amianto

Publicaciones sobre los riesgos de manejo del amianto

Cualquiera sanción es insuficiente, sobre todo, si tenemos en cuenta la gravedad del motivo de la sanción, exposición a riesgo grave o inminente por amianto. Esta situación es plenamente negligente para el caso de una empresa que se dedica, en el caso de "Tratamientos combinados de amianto S.L.U.", a la demolición y tratamiento de residuos de construcción.

Desde CCOO abogamos por que haya un mayor seguimiento de las condiciones en las que se desarrolla la actividad de las empresas pero, sin duda, celebramos que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social esté tomando medidas para perseguir a todas aquella empresas que incumpla la ley en materia de prevención de riesgos laborales poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores.

Esperemos que estos seguimientos sean más continuos en el tiempo y mucho más rigurosos en los importes buscando ese cambio de mentalidad para que las empresas en vez de temer a la sanciones se tomen la prevención como una inversión obligatoria y de primera necesidad.

Con esta medida de la Inspección de Trabajo se reconoce, por tanto, la negligencia por parte de la empresa al no anteponer las medidas necesarias por riesgo de exposición al amianto, permitiendo y poniendo así en claro riesgo la salud de sus trabajadores ante el dramático efecto dañino que ocasiona la exposición al amianto como es el mesotelioma pleural.

Las sanciones, que aparecen publicadas en el Bocyl de hoy, 14 de agosto, se imponen por falta muy grave, aunque en su cuantía mínima. Para CCOO la prevención de riesgos laborales es fundamental en cualquier trabajo, no sólo porque lo indica la Ley, sino por la salud de trabajadoras y trabajadores, pero esta prevención es aún más necesaria en el caso de trabajo con amianto. El sindicato CCOO ha hecho, desde hace años, campañas informativas sobre el peligro de este material que provoca cáncer de pulmón en quienes inhalan las fibras de este peligroso componente de muchos de los edificios que se construyeron hace décadas. Las empresas multadas se dedican al derribo de algunos de esos edificios en los que hay que extremar la precaución con equipos de trabajo especiales y con medidas de seguridad extremas para el tratamiento del fibrocemento, algo que, al parecer, no han hecho las empresas sancionadas.