CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-08-20

CCOO forma en prevención de drogas al alumnado de atención sociosanitaria de Medina del Campo

La Secretaría de Salud laboral y Juventud de Comisiones Obreras de Castilla y León, desde su departamento de Drogodependencias, ha realizado un curso de prevención de drogodependencias y fomento de hábitos saludables en el ámbito laboral entre los alumnos y alumnas del Programa Mixto de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales de Medina del Campo. La jornada se ha llevado a cabo en el Centro Cultural Integrado de Medina del Campo. Se trata de una de las actividades del Programa Autocuida-t que CCOO está llevando a centros de trabajo y de formación de nuestra Comunidad para prevenir el riesgo de drogodependencia en el trabajo.

20/08/2018.
    Curso sobre drogodependencia en Medina

La formación se adapta al colectivo que sigue estos cursos por lo que durante las dos horas de formación, las y los participantes adquirieron conocimientos básicos sobre drogodependencias, pero se hizo mayor hincapié en el consumo problemático de hipnosedantes. Se trata de una droga legal, la tercera más consumida, por detrás del alcohol y el tabaco, tan socialmente aceptada, que resulta difícil saber si estamos cayendo en un consumo de riesgo o no. Lo que parece cierto es que su consumo está muy relacionado con las condiciones de trabajo. De hecho es la única droga más consumida por mujeres que hombres, prácticamente el doble, y tiene más incidencia en sectores de actividad muy feminizados, como el sector sociosanitario en el que realiza las prácticas el alumnado que ha seguido este curso.

Por este motivo se han estudiado durante la formación las causas de este consumo como la insatisfacción con el trato de superiores y compañeros, tensión o estrés en el trabajo, agotamiento tras el trabajo, tareas rutinarias o monótonas, etc. Se trata de los riesgos psicosociales que están presentes en el mundo del trabajo y que predisponen al consumo de drogas. Estos riesgos, que existen en cualquier lugar de trabajo, pueden y deben evaluarse y gestionarse satisfactoriamente incluso si se cuenta con recursos limitados.

Con la campaña “Autocuida-t” CCOO quiere proporcionar apoyo y asesoramiento en cuanto a la gestión del estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales, fomentando el uso de herramientas prácticas de uso como son las novedosas técnicas de Mindfulness o Atención Plena, utilizadas en las terapias de tercera generación. Durante la formación, los alumnos y alumnas han podido practicar algunas de estas técnicas que dan a las personas participantes un factor de protección individual.

Para finalizar la jornada formativa, se presento nuestro servicio de Mediación, Orientación, Asesoramiento y Motivación en el ámbito laboral, para atender a los casos concretos, que puedan surgir. La evaluación final del curso ha sido muy positiva. Por lo que seguiremos desarrollando esta acción formativa en otros talleres de empleo, porque creemos que la formación y la información es una necesidad, que debe hacerse de forma continuada.