CCOO denuncia el retraso del traslado de la sede del Juzgado de Paz de Simancas a Arroyo de la Encomienda

    Comisiones Obreras denuncia el retraso injustificado del traslado de la sede del Juzgado de Paz de Simancas a Arroyo de la Encomienda, así como el del Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Valladolid. Desde el Sector de Justicia de CCOO en Valladolid queremos poner de manifiesto la contrariedad que supone no haberse realizado los cambios de ubicación solicitados a los responsables del Ministerio de Justicia, tras los muchos meses transcurridos, perjudicando de esta manera claramente el servicio público que debe prestar la Administración de Justicia a la ciudadanía.

    22/08/2018.
    CCOO solicita a Justicia aplazar la implantación de las comunicaciones telemáticas

    CCOO solicita a Justicia aplazar la implantación de las comunicaciones telemáticas

    La Agrupación de Secretarías de Juzgados de Paz, creada en el año 1999 y con sede oficial en Simancas, tras las numerosas trabas puestas por los responsables municipales, solicitó en el pasado mes de noviembre de 2016 que el Ministerio de Justicia procediera a su traslado a la localidad de Arroyo de la Encomienda, que a día de hoy cuadruplica la población de Simancas. Este nuevo municipio cuenta con una mayor población de derecho de la respectiva agrupación y donde se debe constituir la sede, y todo ello en beneficio de la ciudadanía que integran la Agrupación y por un servicio público de calidad. ‘También hay que recordar la falta de dotación de medios materiales que deben ser facilitados por los propios ayuntamientos, en este caso el de Simancas, dado que reciben subvenciones del Ministerio de Justicia para los gastos corrientes de funcionamiento de los juzgados de paz. Por desgracia, la aportación y cumplimiento con este requisito por parte del Consistorio simanquino ha dejado mucho que desear’, remarcan nuestros compañeros de Justicia.

    El 1 de junio de 2017 se celebró una reunión con el Ministerio de Justicia en la que se aceptaba la propuesta realizada por el delegado del Sector de Justicia de Comisiones Obreras en Valladolid, Raúl Franco. Como consecuencia de todo ello, ‘Justicia nos dio traslado de un borrador de Orden Ministerial donde se contempla en su artículo tercero la modificación de la cabecera de la Agrupación de Simancas por la de Arroyo de la Encomienda’, manifiesta el propio Franco. El propio borrador indica que en la elaboración de la orden ha emitido informe la Comunidad de Castilla y León, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como que se habían tenido en cuenta las consultas y estudios realizados por la Gerencia de Justicia en Valladolid.

    ‘Al transcurrir el tiempo y no llevarse a cabo lo acordado, el pasado 5 de febrero el Sector de Justicia de CCOO remitió escrito al Ministerio interesándose por los motivos por los que no se había publicado aún la orden ministerial, dado que verbalmente se pasaban la "patata" entre los distintos cargos ministeriales, que a día de hoy, están todos cesados’, según relatan desde Comisiones Obreras.

    Desde el Sector de Justicia de Comisiones Obreras en Valladolid, el pasado día 4 de mayo se remitió un nuevo escrito al que era director general, reiterando la solicitud de explicaciones al retraso e incumplimiento de lo acordado, dado que los perjuicios al interés público que está y estaba ocasionando este retraso injustificado en tomar la decisión del traslado, tras casi un año, ‘debían ser muy difíciles de explicar que ni tan siquiera respondía a los escritos presentados por CCOO, ni a los requerimientos de las autoridades municipales de la localidad de Arroyo de la Encomienda’, sostienen los representantes del Sector de Justicia.

    Tras el cese del mismo, y la toma de posesión de la nueva directora general, el pasado 27 de junio el delegado de CCOO en Valladolid, Raúl Franco, le puso en su conocimiento la solicitud de traslado de la sede de la Agrupación a la localidad de Arroyo de la Encomienda, ‘y que no se había llevado a cabo por su antecesor en el cargo por tener la solicitud metida en un cajón’, afirma Franco.

    A estas altura de la película, desde CCOO exigimos ya la firma y publicación de la Orden Ministerial y, por tanto, el traslado de la Agrupación de Simancas a Arroyo de la Encomienda, donde lo tienen todo ya preparado desde hace un año, dado que de esta manera el servicio público, al que nos debemos, se mejoraría sustancialmente. Esto es lo que debe primar por encima de todo, y en lo que todas las partes estuvimos de acuerdo. Es más, en la propia orden se indicaba que se llevaba a cabo este cambio ‘para dotarla de mayor operatividad y mejor optimización de los recursos existentes’.

    Lo mismo con el Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Valladolid

    Desde hace un año, la plantilla destinada en el Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Valladolid solicitó el traslado de las dependencias del mismo, situadas en la planta primera del edificio judicial sito en la calle de Nicolás Salmerón, 5, a la planta octava, dado que se encuentra vacía y las condiciones de seguridad y salud laboral son mucho mejores que las de la planta primera. En esta prácticamente carecen de luz natural, lo que está provocando fatiga visual, pérdida de visión, dolores de cabeza, etc. a los compañeros y compañeras que allí trabajan. A esto hay que añadir los serios problemas de ventilación que soportan las dependencias, dada su ubicación junto a un patio de la comunidad colindante cuyo suelo está al mismo nivel que las ventanas del Juzgado, y cuyo mantenimiento no siempre cumple las debidas condiciones de salubridad e higiene.

    Desde el Sector de Justicia de Comisiones Obreras se apoyó esta solicitud y se llevaron a cabo las peticiones oportunas, tanto al gerente de Justicia de Valladolid, como al Ministerio de Justicia, a través de la Subdirección de Obras, como al Comité de Seguridad y Salud Laboral, y a la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales. La respuesta de estos responsables ministeriales, manifiesta el delegado de Comisiones ‘ha sido la sinrazón, el pasarse la pelota de unos a otros sin dar una respuesta a la petición, llegando incluso el gerente, Arturo López, hasta en dos ocasiones, a no presentarse en las dependencias del Juzgado, tras el requerimiento del delegado de prevención de CCOO, para que explicara a los compañeros el porqué de su negativa’, ahonda Franco. Para añadir que ‘es obligación suya estar al servicio de los integrantes de la Administración de Justicia y de la ciudadanía, a los que se debe. Este fue uno de los motivos por los que se solicitó su cese el pasado mes de abril, junto con la total dejadez respecto a los muchos problemas existentes en materia de riesgos laborales en ese inmueble’.

    Tras casi un año, desde CCOO seguimos exigiendo, ahora a los nuevos responsables ministeriales, el traslado del Juzgado de Primera Instancia Número 12 de la planta primera a la octava del mismo edificio judicial, ‘el cual no conlleva coste alguno, y sí el poder prestar un mejor servicio público a la ciudadanía por los compañeros en él destinados, mejorando así sus condiciones laborales y de seguridad y salud, un derecho fundamental que el propio Ministerio de Justicia y sus responsables quieren ignorar por completo’, afirma el delegado de Comisiones Obreras.

    A juicio del Sector de Justicia de CCOO, ‘la información y transparencia brilla por su ausencia en los responsables ministeriales, dejando que los problemas se pudran, no proponiendo soluciones para que la labor de los integrantes de la Administración de Justicia se pueda realizar en las mejoras condiciones posibles, de cara a poder prestar al ciudadano un servicio público de auténtica calidad’.

    Desde CCOO esperamos que en breve se produzcan los dos traslados solicitados para que impere el sentido común en la Administración de Justicia de Valladolid.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.