Comité, sindicatos, Junta y Gobierno forman una alianza para evitar el cierre de Vestas en León

    La unión hace la fuerza. Esta máxima la han ejemplarizado de manera firme esta mañana en Valladolid todas las partes implicadas en evitar la deslocalización de la planta que Vestas tiene en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo. Comité de empresa, sindicatos (CCOO, UGT y CGT), Gobierno de España y Junta de Castilla y León han formado una alianza para evitar el cierre de la factoría leonesa, tras la notificación recibida ayer por parte de la multinacional danesa y líder mundial en la fabricación de aerogeneradores, de poner en marcha un Expediente de Extinción de Empleo que afectaría a la totalidad de las personas trabajadoras de esta fábrica. En la actualidad la factoría cuenta con 360 puestos de trabajo directos, más 180 empleos discontinuos a través de las ETT, y así hasta completar algo más de 2.000 puestos de trabajo si se tiene en cuenta la industria auxiliar que complementa la actividad de Vestas.

    28/08/2018.
    Gonzalo Díez Piñeles y Juan Francisco García Cabezas durante la rueda de prensa.

    Gonzalo Díez Piñeles y Juan Francisco García Cabezas durante la rueda de prensa.

    Desde el punto de vista laboral, Juan Francisco García Cabezas, presidente del comité de empresa de Vestas y delegado de CCOO, ha señalado que después de dos meses en lucha con paros y en situación de huelga, ellos van a continuar defendiendo sus puestos de trabajo. ‘Vamos a montar hoy mismo un campamento frente a la entrada de la factoría para demostrar a la empresa que pese a su determinación no nos rendimos. Y además, con el apoyo que nos han brindado esta mañana Gobierno y Junta, con más motivo. No nos rendimos y vamos a llegar hasta donde sea para evitarlo’, ha garantizado.

    Nuestro compañero ha puesto de manifiesto su malestar con el proceder de la multinacional, ‘ya que no nos merecemos esto. Nosotros que hemos enseñado a trabajadores de otras fábricas del grupo aquí, incluso en sus respectivos centros de trabajo. Que hemos sido un referente dentro del grupo. Que somos rentables… Es más, la provincia de León no se puede permitir la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo y vamos a plantar cara a este proceder’, sostiene García Cabezas.

    Reunión al más alto nivel en la Consejería de Hacienda

    En el encuentro matinal han decidido, como primer paso a ejecutar, el de solicitar una reunión urgente con el presidente del Consejo de Administración de Vestas en Dinamarca. A ella irían de la mano una representación al más alto nivel del Ministerio, la Junta, comité y sindicatos. ‘A ser posible esta misma semana, para pedir que reviertan el Expediente que se pone en marcha el próximo día 3 de septiembre. Además, también queremos conocer cuáles son los motivos de este proceso de deslocalización, puesto que de todos es conocido que la planta leonesa es rentable’, señala la ministra.

    En esta misma línea, la consejera Pilar del Olmo ha señalado que ambas instituciones están dispuestas a ayudar a la multinacional al mantenimiento de la actividad industrial en la fábrica leonesa, siempre y cuando haya un plan industrial que garantice su viabilidad. ‘De la misma manera que ya lo hemos hecho, nosotros no nos negamos a colaborar con Vestas a la hora de continuar con su producción en León. Ya lo hemos hecho con anterioridad en la puesta en marcha de las factorías de Ólvega-Soria (cerrada en 2012) y la de Villadangos. Además, las condiciones del mercado para potenciar las energías renovables en España y Europa han cambiado, y hay numerosos proyectos en marcha de los que se pueden beneficiar’, ha remarcado. Hasta la fecha, entre ambas instituciones han concedido casi 13 millones de euros en ayudas a la multinacional danesa.

    Juan Francisco Cabezas, Ángel Manuel Santos González (secretario general de CCOO de Industria de León) y Gonzalo Díez Piñeles (secretario general de CCOO de Industria de CyL) conformaron la delegación de nuestro Sindicato en esta cita que se prolongó por espacio de una hora y 45 minutos. En la reunión, que tuvo como escenario la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y Léon, estuvieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana María Reyes Maroto Illera, ladelegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la anfitriona, Pilar del Olmo, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la delegación de UGT, con su secretario general de Castilla y León al frente.

    La ministra, la delegada del Gobierno y los consejeros saludaron a la plantilla

    En el exterior de la Consejería estaban cerca de un centenar de personas trabajadoras de Vestas arropando a sus compañeros del comité que en el interior se encontraban reunidos. Este grupo portaba dos pancartas en las que se podía leer con total nitidez ‘Vestas no cierra. Por la defensa de nuestro trabajo’ y ‘Basta ya de mentiras Vestas. No a la deslocalización. Por la defensa de la totalidad del empleo’. Durante su estancia no pararon de corear consignas contra el proceder de la Junta en este conflicto.

    Al término del encuentro mantenido entre todas las delegaciones la ministra Reyes Maroto, la delegada Barcones, los consejeros Del Olmo y Fernández Carriedo salieron a la puerta de la Consejería para departir con ellos y mostrarles su apoyo y solidaridad en una situación muy difícil y comprometida para todos ellos y sus familias.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.