CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-09-13

La Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO lleva hasta Arévalo la exposición fotográfica ‘Norberto en marcha’

La Fundación ‘Jesús Pereda’ de Comisiones Obreras de Castilla y León va a llevar la exposición fotográfica ‘Norberto en marcha’ hasta la localidad abulense de Arévalo. Esta muestra itinerante que ya ha pasado por diversas localidades de la provincia de León y por Madrid, y que retrata las tres marchas negras de los mineros, dos de las cuales atravesaron esta población (en 1992 y en 2012), podrá visitarse en la Casa Concejo de esa localidad entre el 17 y el 28 de septiembre. El horario de apertura será de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. La inauguración oficial tendrá lugar el próximo lunes día 17 de septiembre, a las 19:00 horas, en la propia Casa Concejo.

13/09/2018.
    Exposición fotográfica ‘Norberto en marcha’.

La Fundación, en colaboración con las federaciones regionales de Industria y de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y con el Diario de León, y en este caso también con el propio Ayuntamiento de Arévalo, que se ha encargado de la organización de esta cita, quiere seguir mostrando la realidad de la lucha minera. Pero además, también persigue otros dos objetivos. Por un lado, pretende ser un homenaje a Norberto Cabezas, fotoperiodista del periódico Diario de León, fallecido el 5 de junio de 2013 a los 51 años de edad, y que durante 30 años retrató la realidad leonesa, siendo considerado un profesional comprometido con la realidad social y con la conservación del medio natural. Y por otro, constituye una muestra amplia de las tres marchas reivindicativas de los mineros leoneses y asturianos, conocidas como ‘Marchas Negras’, retratadas por la cámara del citado profesional. Complementa la exposición un catálogo con algunas de las fotografías recogidas en la muestra.