Arranca el ciclo ‘A vueltas con la movilidad’ con motivo de la Semana Europea

    Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, y en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’, la Asociación ‘La Curva’, Izquierda Unida y el Ayuntamiento de Valladolid, va a poner en marcha el ciclo de conferencias ‘A vueltas con la movilidad’. Se trata de una serie de actividades divulgativas en torno a la Semana Europea de la Movilidad, que un año más se desarrolla entre el 16 y 22 de septiembre. Entre sus objetivos cabe destacar el de favorecer una movilidad más saludable, sostenible y segura; promover preferentemente los desplazamientos a pie, en bici y transporte colectivo, con la “multimodalidad” como elemento central de conexión entre ellos.

    13/09/2018.

    ‘Con este ciclo de cinco debates queremos hacer un viaje a través de los aspectos que nos lleven, en nuestro día a día, desde los desplazamientos más cercanos, que hacemos a pie, a los más distantes que podríamos hacer en tren’, remarca la responsable de Medio Ambiente de CCOO-CyL, Cristina de la Torre.

    Se empezó por las infraestructuras, la organización de la ciudad y el urbanismo, puesto que todos ellos deben estar condicionados por las estrategias de movilidad. El primer debate fue ‘La movilidad y el urbanismo, el PGOU y el PIMUSSVA”, cómo se coordinan entre ellos, cómo se condicionan, cuál es la prevalencia. Debate oportuno en un momento en el que estos dos planes están en proceso de elaboración para su aprobación. Este tuvo lugar ayer miércoles día 12 de septiembre, a la 19:45 horas en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero (C/ Travesía Verbena). Contó con la participación de Manuel Saravia, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, y Javier Gutiérrez, de Ecologistas en Acción.

    El encuentro, cuyo contenido fue muy interesante, contó con la participación directa de los representantes de diferentes colectivos y de numerosas personas a título personal. Todas ellas tuvieron la oportunidad de plasmar sus reivindicaciones y propuestas a las autoridades locales respecto al tema central de la conferencia.

    La próxima tendrá lugar el 19 de septiembre

    Se continuará por la salud y la contaminación: ‘¿Qué hacemos con el diésel?’ Se trata de una pregunta que está en boca de toda la ciudadanía, y es un debate con dimensiones europea y mundial. En él se abordarán los problemas de contaminación atmosférica que produce el gasóleo, las evidencias científicas que hay, la situación en España y en el entorno europeo, las medidas alternativas que se proponen, las buenas prácticas… En definitiva, sobre el futuro de este combustible y de los diferentes medios de transporte que se mueven con él. Tendrá lugar el miércoles, día 19 de septiembre, a las 18:00 horas en el centro cívico Zona Sur, Plaza Juan de Austria.

    Dentro de las estrategias que nos conducen a un nuevo modelo de movilidad hay un aspecto casi siempre olvidado, tanto en las planificaciones como en las inversiones, que afecta a una movilidad interurbana segura en bicicleta, en nuestra ciudad a los pueblos más próximos: ‘Las conexiones en bici con el alfoz de Valladolid’. Este asunto versará el tercer debate, en el cual se analizará las posibilidades de desarrollo de una red de itinerarios ciclistas en la Comunidad Urbana de Valladolid. Se realizará el próximo jueves, día 20 de septiembre, a las 19:30 horas enArtencanal, Calle Canal 16 (La Victoria).

    También queremos reflexionar sobre cuáles son las experiencias diferenciales de las mujeres en el ámbito de la movilidad, de ahí el cuarto debate: ‘La movilidad desde una perspectiva de género’. Porque la movilidad puede ser un factor que amplíe la brecha de desigualdad entre los grupos sociales y que perpetúe los grupos de poder. Sin embargo modos alternativos de transporte al vehículo privado, un diseño más inclusivo y sostenible de la ciudad, pueden ser factores que rompan barreras. Se llevará a cabo el próximo miércoles día 26 de septiembre, a las 19:30 horas en el centro cívico Zona Este, Antiguo Mercado Central, Plaza Biólogo José Antonio Valverde, 1.

    Finalizaremos con un viaje en tren a través del ‘Corredor ferroviario de cercanías Medina-Valladolid-Palencia’. Unas mínimas inversiones en infraestructuras permitirían poner en marcha un servicio de cercanías. Supondría un claro beneficio ambiental, al reducirse el uso de vehículos privados entre estas tres ciudades. Permitiría la conexión no sólo con otros servicios ferroviarios, sino también la “Multimodalidad” con otros medios de transporte, enlazando con el tema elegido en la Semana Europea de la Movilidad 2018 “¡Combina y Muévete!”. El cierre tendrá lugar el próximo jueves día 27 de septiembre, a las 19:30 horas en el salón de actos de CCOO-CyL, sito en la quinta planta de la Plaza Madrid, 4.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.