CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2018-09-13

‘Ya es hora de que la política esté por encima de los intereses de las multinacionales’

Juan Francisco García Cabezas, delegado de Comisiones Obreras y presidente del Comité de Empresa que la multinacional danesa Vestas tiene en el polígono industrial de Villadangos del Páramo (León), no ha podido ser más contundente en sus afirmaciones en el transcurso del Pleno de las Cortes Regionales de Castilla y León celebrado durante la mañana de ayer miércoles día 12 de septiembre en sus sede de Valladolid: ‘Ya es hora de que la política esté por encima de los intereses económicos de las grandes multinacionales. La política sirve para defender los intereses de la ciudadanía, y en el caso de Vestas, tiene una oportunidad de oro para plasmarlo. La Junta y el Gobierno, por su proceder, parece que sí están por la labor, ahora tenemos que conseguirlo en Europa. Nos estamos jugando mucho, no solo nosotros en Vestas León, sino en toda la UE. No se puede permitir que las empresas puedan torear a todo el mundo. Y de no conseguirlo, entonces tendremos que asumir un nuevo fracaso de la política’. Más claro imposible.

13/09/2018.
    Fotos Ical.

Nuestro compañero, que asistió a la cita en las Cortes junto con una representación del comité de empresa, y una amplia delegación de CCOO compuesta por dirigentes territoriales (Saturnino Fernando y Julio Montero) y de la Federación de Industria (Gonzalo Díez y Ángel Manuel Santos), quiso dar las gracias a todos los procuradores regionales por el apoyo decidido a la lucha que la plantilla de Vestas está siguiendo en defensa de la continuidad de la planta leonesa. ‘Con el apoyo unánime a la Proposición no de Ley (PNL) propuesta por Podemos, y que esta mañana ha sido ratificada aquí por todos los grupos parlamentarios es para estar satisfechos. Se trata de un nuevo paso en esta ardua lucha en la que no cabe la resignación’, remarca nuestro compañero.

Para CCOO-CyL, y al igual que manifiesta García Cabezas, esta ratificación del Parlamento autonómico en defensa de la factoría de Villadangos del Páramo es para estar alegres. ‘Que todos los grupos con representación en las Cortes se hayan unido en torno a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos contra el ERE de extinción para la factoría de Vestas en León, y para exigir al Gobierno central a que requiera a la multinacional danesa la retirada inmediata de este expediente es muy positivo. Se trata de un gran paso, que esperemos dé los frutos que todos ansiamos’, remarca Julio Montero, director de la Oficina de Relaciones con las Cortes de CyL, dependiente de la Secretaría de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL.

Aunque fue el Grupo Parlamentario Podemos el que presentó la Proposición No de Ley (PNL) para pedir estos términos, su portavoz Pablo Fernández aclaró que se trata de una petición ‘conjunta porque todos los grupos han puesto su trabajo y su empeño en que la PNL pueda salir adelante, aclaró.

Contenido de la PNL

Junto con esta nota adjuntamos el contenido completo de la PNL. A través de esta iniciativa se ha acordado dirigirse al Gobierno central para que solicite a Vestas la retirada del ERE de extinción y la elaboración de un plan de viabilidad con carga de trabajo suficiente para el mantenimiento del empleo en la comarca afectada.

Asimismo, los grupos parlamentarios solicitan a la Junta de Castilla y León un plan específico de reindustrialización que, en el caso de ser despedido de Vestas, se procure a las personas trabajadoras afectadas un empleo que implique que no tengan que cambiar de domicilio.

Del mismo modo, a través de esta iniciativa parlamentaria, también se solicita al Gobierno central que requiera a Vestas la devolución de subvenciones si no se mantiene el empleo previsto en la concesión de tales ayudas. Este punto no contó con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, que se abstuvieron en su votación, aunque finalmente sí salió adelante con los sufragios favorables de Podemos y de IU.

Por último, se acordó constituir un grupo de trabajo con la participación activa del comité de empresa de la factoría ubicada en Villadangos del Páramo (León), con el objetivo de seguir la consecución de los puntos acordados.